La formación de los continentes permitió oxigenar la Tierra.

|

Según un artículo que publica la revista científica "Nature Geoscience", la formación de los grandes continentes terrestres pudo haber sido un factor clave en el aumento de la concentración del oxígeno atmosférico.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia ha reconstruido y analizado las etapas de la oxigenación de la Tierra, que pasó de los niveles ínfimos de oxígeno en sus primeros tiempos a casi el 21 por ciento de la actualidad.

Los mayores saltos en las concentraciones del oxígeno atmosférico se produjeron hace 2.650, 2.450, 1.800, 600, 300 y 40 millones de años, unas fechas que coinciden con la fusión de las masas de tierra en "súper continentes".

Los investigadores cree que las colisiones de las masas terrestres originaron cadenas de montañas que se erosionaron rápidamente y liberaron grandes cantidades de hierro y fósforo en los océanos, los cuales produjeron una explosión de fitoplancton productor de oxígeno y cianobacterias y, por consiguiente, un aumento de la fotosíntesis y de la producción de la molécula del oxígeno.

Más información en el artículo que publica El Mundo:

Bookmark and Share

0 comentarios: