Inicia ruptura del glaciar Perito Moreno en la Patagonia

|

Inicia ruptura del glaciar Perito Moreno en la Patagonia

El glaciar Perito Moreno, ubicado en la Patagonia, en la provincia argentina de Santa Cruz, registró de forma inusual, en pleno invierno austral, la ruptura de su lengua de hielo que llega a tierra, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, informa en su página el diario español El Mundo.

La ruptura del arco del glaciar, considerado uno de los más importantes del mundo, ocurre cada cierto tiempo cuando la presión del agua rompe la conexión entre el hielo del glaciar y la tierra.

La última ruptura ocurrió en 2004 y antes en 1988. Pero lo histórico es que en esta ocasión la ruptura haya ocurrido en invierno, hecho que no ocurría desde 1917.

Según la información recabada por el sitio español, "los científicos advierten de que no se debe vincular a los efectos del cambio climático. De hecho, el glaciar Perito Moreno es el único de toda la Patagonia que no ha decrecido en los últimos años".

Para sorpresa de expertos y lugareños, la lengua de hielo que se erige como un dique natural entre el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico del Lago Argentino comenzó a filtrar agua el viernes pasado, y la fuerte presión con que comenzó a circular el agua socavó un túnel que se ha caído.

Se trata de un puente de hielo de unos 100 metros que une al glaciar con la Península de Magallanes.

El proceso de agrietamiento y caída de pequeños fragmentos comenzó el viernes, provocado fundamentalmente por filtraciones de agua, viento y humedad.

Bookmark and Share

0 comentarios: