|

Reviven una bacteria de miles de años de antiguedad.
Machine, 08/08/2007 (11:39).












Científicos lograron "revivir" microorganismos que durante miles de años resistieron congelados en el hielo de la Antártica y hasta siguieron creciendo luego de recibir calor y nutrientes en un laboratorio.

(Telam) Para la investigación, liderada por el microbiólogo Kay Bidle de la Universidad estadounidense de Rutgers, se estudiaron varias muestras de bloques de hielo de entre 100.000 y 8 millones de años de antigüedad.

Después de derretir cuidadosamente el hielo para evitar la contaminación con microorganismos modernos, los científicos analizaron el metabolismo de estos seres vivos.

Y para comprobar si los antiquísimos microorganismos podían reproducirse, los expertos les dieron nutrientes y los incubaron a 40 grados Fahrenheit (unos 4 centígrados).

En una semana, los microorganismos de las muestras de hielo más recientes se duplicaron. Los de las muestras más antiguas también crecieron, pero a un ritmo más lento.

"Lo interesante de este estudio es que demuestra la longevidad y la capacidad de resistencia de la vida", le dijo a BBC Ciencia Carlos Pedrós-Alió, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

El hecho de que estos microorganismos hayan podido ser "revividos" después de millones de años, abre la esperanza de que en el futuro se pueda hacer lo mismo si es que se encuentran vestigios de vida en otros planetas.

Los investigadores de la Universidad de Rutgers hicieron que los organismos se reprodujeran en laboratorio después de darles nutrientes y calor.

Esto sugiere la posibilidad de que el calentamiento global y el deshielo puedan también "liberar" de una manera natural esos antiguos microorganismos, algo que no sorprende al investigador español Pedrós-Alió.

"Yo no creo que eso sea ningún problema, de hecho el hielo de la Antártica está llegando al mar constantemente. La Antártica es una fuente de microorganismos constante y lo ha estado siendo durante millones de años".

Bookmark and Share

0 comentarios: