|

Advierten sobre los peligros del sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso dejó de ser una amenaza para los mexicanos, que ya ocupan la segunda posición en el mundo de los obsesos, lo cual es una amarga realidad, ya que millones de personas enfrentan el riesgo letal de enfermedades como diabetes, hipertensión y otros males cardiovasculares.

En este campo de guerra, la educación es vital y la gente debe recordar que una dieta sana y el ejercicio son las mejores armas para dejar fuera de combate los kilos de más.

La voz de alerta se dio hace años, pero pocos hicieron caso de la gravedad del caso. Ahora, al término del Tercer congreso de Obesidad y Nutrición, el doctor Manuel Mirabent Jáuregui -especialista en endocrinología y presidente fundador del Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición- indicó que ante lo delicado del escenario es urgente proveer a los especialista en salud de modernas herramientas para detectar a tiempo y tratar la obesidad.

Antes que nada los expertos definieron que la obesidad es un exceso del diez por ciento de peso a expensas del tejido adiposo, la grasa acumulada, en relación a la talla de una persona. Advirtieron que se trata de una enfermedad crónica, que en la actualidad únicamente se controla.

IMC (Indice de Masa Corporal) es clave para saber cómo anda el cuerpo y se obtiene al dividir el peso entre la talla al cuadrado, 20 a 24.9% es normal según la norma oficial mexicana, de 24.9 a 29 es sobrepeso y mayor a 30 es obesidad. Más de 40% se clasifica como obesidad tipo uno, dos o tres.

Regularmente, las personas con un índice de masa corporal de 40%, unos 20 kilos más de peso, tienen una gordura mórbida

La circunferencia de cintura en los hombres debe ser menor de 94 cm. y menos de 86 en las mujeres. Los especialistas dicen que la obesidad acarrea incontables enfermedades, entre las cuales destacan los males cardiovasculares, diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión

En el Congreso llamó la atención la tabla de posiciones de peso:

1.- Estados Unidos 65.4

2.- México 62.3

3.-Reino Unido 61

4.-Australia 58.4

5.-Luxemburgo 50.7

Los coleros y por lo tanto sanos en la escala fueron Corea con 30.6 y Japón 25.8 porcentaje de obesidad.
leer mas

Bookmark and Share

0 comentarios: