|

Hallan en Murcia un esqueleto Neandertal.
Michael Walker, director de la excavación de la Sima de las Palomas (Murcia) ha revelado que en esta campaña se ha hallado un esqueleto casi completo de Neandertal.

(EFE) Incluiría huesos de pie, mano, codo, vértebras, omoplato, brazo y fémur. No se pueden dar muchos detalles porque se encuentran en un bloque de conglomerado.

Para el director de la excavación, este hallazgo sitúa a la Sima de las Palomas entre los principales yacimientos del mundo. A lo largo de las quince campañas anuales durante las que se ha excavado, se han encontrado 150 huesos humanos que pertenecen al menos a nueve individuos. Estos hallazgos conforman, a juicio de Walker, el conjunto más importante de neardenthales en todo el arco Mediterráneo español.

Pero, además, el director de la excavación auguró que en el futuro podrían encontrarse hasta 25 individuos de esta especie. Sólo han sido excavados dos de los 20 metros con que cuenta el yacimiento.

Hay dos factores que, en opinión del director de la excavación, refuerzan su valor. En primer lugar, el hecho de que todos los restos de los homínidos se encuentran agrupados, ya que fueron sepultados por un seísmo. Esto explica la presencia de esqueletos bastante completos.

Por otro lado, los restos humanos aparecen junto a los de animales y plantas de su entorno. Entre los primeros hay elefántidos, rinocerótidos, cérvidos, caballo silvestre, jabalí, cabra hispánica, pantera, tejón, liebre, conejo, tortuga, roedores pequeños, aves y uros. Los restos de polen fósil apuntan a la existencia de pinos, carrasca, quejigos, coscojas, avellanos, abedules, hayas, olmos y sauces, entre otras especies. Además, también se han encontrado utensilios empleados por los homínidos.

Por su parte, el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) está en negociaciones con la Comunidad Autónoma de Murcia para la investigación del ADN del genoma nuclear de los restos hallados en la Sima de las Palomas, para lo que empleará una metodología innovadora.

En un futuro está prevista la construcción de un museo que tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados. Contará con un departamento de investigación y conservación, un laboratorio y un almacén para los materiales hallados. "Se trata de un espacio vivo porque mostrará paulatinamente los restos que se vayan encontrando en la sima", indicó el alcalde de Torre Pacheco, Daniel Madrid, localidad en cuyo término municipal se encuentra la Sima de las Palomas.

Bookmark and Share

0 comentarios: