|

Descubren una "hormona" producida por los huesos.
Mehler, 10/08/2007 (11:18).












Científicos estadounidenses han descubierto que los huesos produce una "hormona" que han bautizado con el nombre de "Osteocalcina", y que parece tener un papel importante en la prevención de la diabetes.

(DPA) Este sorpresivo hallazgo fue presentado por Gerard Karsenty y colegas de la Universidad Columbia en Nueva York en la revista especializada "Cell".

La osteocalcina producida por el esqueleto regula el nivel de azúcar en la sangre y la acumulación de capas de tejido adiposo.

"Gracias a este nuevo dato de que nuestros huesos velan por el azúcar en la sangre de una forma hasta ahora desconocida para nosotros, obtenemos un conocimiento totalmente nuevo de la función del esqueleto", comentó Karsenty.

El equipo de investigadores que encabeza halló que la hormona osteocalcina no sólo estimula la secreción de insulina, sino que además eleva la susceptibilidad a esta sustancia.

En experimentos con animales, la osteocalcina evitó la aparición de diabetes tipo 2 y al mismo tiempo también la obesidad.

Según el artículo en "Cell", la osteocalcina estimula las células beta del páncreas para que produzcan más insulina.

Simultáneamente hace que las células adiposas del cuerpo liberen la hormona adiponectina, lo que a su vez está relacionado con una mayor sensibilidad a la insulina.

En los experimentos, los científicos aumentaron los niveles de osteocalcina en ratones y comprobaron que estos roedores no aumentaban de peso pese a que consumían alimentos ricos en grasas y además, no sufrían diabetes.

A partir de estos datos, los expertos concluyeron que los pacientes con diabetes, cuyos análisis arrojan valores bajos de osteocalcina en sangre, podrían mejorar posiblemente con una terapia con esta hormona.

Bookmark and Share

0 comentarios: