|

Hay mayor ausentismo escolar entre niños obesos
Los niños obesos que asisten a la escuela primaria pierden dos días más de clases en promedio que sus compañeros de peso normal, según un estudio que considera la gordura un mejor indicio para pronosticar el ausentismo que cualquier otro factor.

Los investigadores dijeron que sus estudios sugieren que la obesidad infantil, además de serias consecuencias de salud, pueden provocar muchos otros problemas.

"Está claro en toda la literatura médica que mientras más días de clases se pierdan más predispone a resultados negativos como drogas, sida y embarazo adolescente", dijo Andrew Geier, candidato al doctorado en la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio difundido el viernes.

Agregó que las conclusiones deberían ser un llamado de atención para las autoridades escolares.

Los investigadores de las universidades de Pensilvania y de Temple estudiaron a mil 069 alumnos de sexto grado durante un año académico en nueve escuelas de Filadelfia, donde los maestros tomaron asistencia todas las mañanas.

Con base en el índice de masa corporal, una medida estándar de altura y peso, los niños fueron encuadrados en las categorías de peso por debajo de lo normal, peso normal, excedido de peso u obeso.

En 180 días de clases, los investigadores hallaron que en promedio los alumnos de peso normal perdieron 10,1 días, los niños excedidos 10.9 y los obesos 12.2. Por motivos que no están claros, los niños de peso por debajo de lo normal apenas faltaron un promedio de 7.5 días.

En décadas de investigaciones sobre el desempeño escolar, la raza, la condición socioeconómica, la edad y el género habían sido considerados los principales factores predictivos del ausentismo.

El nuevo estudio, en la edición más reciente de la revista Obesity, concluye que el peso supera a todos los otros factores, dijo Geier.

En Internet:
Revista Obesity: http://www.obesityresearch.org

Bookmark and Share

0 comentarios: