|


Marte podría albergar vida.
El suelo de Marte podría contener vida microbiana, de acuerdo de una nueva interpretación de información recolectada hace más de 30 años.

(Reuters) La búsqueda de vida en Marte pareció llegar a su fin en 1976, cuando la sonda Vinking llegó al planeta rojo y no logró detectar actividad biológica.

Pero el científico Joop Houtkooper de la Universidad de Giessen, Alemania, dijo el viernes que la nave de hecho pudo haber encontrado huellas de una extraña forma de vida basada en peróxido de oxígeno en la gélida y árida superficie marciana.

Sus análisis de uno de los experimentos realizados por la sonda Viking sugieren que el 0,1 por ciento del suelo marciano podría tener algún origen biológico.

Ello es apenas comparable con los niveles de biomasa encontrados en algunas capas subterráneas de hielo de la Antártida, hogar de una serie de resistentes bacterias y líquenes.

"Es interesante porque una parte por cada mil no es una cantidad pequeña," dijo Houtkooper en una entrevista telefónica.

"Tendremos que encontrar evidencia confirmada y ver qué clase de microbios son y si están relacionados con los microbios de la Tierra. Es posible que se haya transportado vida desde la Tierra hacia Marte o viceversa hace mucho tiempo," agregó.

Las especulaciones sobre el intercambio de vida microscópica entre planetas se incrementaron hace una década, cuando investigadores afirmaron que un antiguo meteorito hallado en la Antártida contenía evidencia fósil de vida en Marte.

Desde entonces ha habido dudas sobre aquel descubrimiento.

Houtkooper presentará su investigación al Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se realizará en Potsdam, Alemania.

Aunque la mayoría de científicos piensan que Marte no presenta vida, el descubrimiento de microbios en la Tierra que pueden existir en ambientes que antes se pensaba que eran demasiado hostiles ha intensificado el debate sobre la presencia de vida en otros planetas.

Houtkooper cree que Marte podría sólo ser el hogar de formas de vida que existen en condiciones extremas, en este caso, microbios cuyas células están llenas con una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua, lo que les entrega un anticongelante natural. Reuters

Bookmark and Share

0 comentarios: