|

Titán podría albergar un mar subterráneo.



Un vasto océano de agua y amoníaco podría estar oculto en las profundidades bajo la superficie de Titán, la intrigante luna color naranja de Saturno, que ya es conocida por su cubierta de nubes y su densa atmósfera.

(Reuters) Los astrónomos no han observado directamente el océano, pero dijeron que observaciones realizadas por la sonda espacial Cassini respecto de la rotación de Titán y de los cambios en la ubicación de sus rasgos en la superficie sugieren que existe un océano, quizás a 100 kilómetros bajo la superficie.

Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda mayor del sistema solar, sólo un poco más pequeña que la luna Ganímedes de Júpiter. El diámetro de Titán, de unos 5150 kilómetros, es mayor al del planeta Mercurio y al del planeta enano Plutón.

Cassini recolectó datos utilizando un radar que penetró las densas nubes de Titán durante 19 sobrevuelos entre octubre de 2005 y mayo de 2007, permitió determinar que algunas características importantes de la superficie habían cambiado de ubicación hasta en 30 kilómetros. El giro de la superficie de Titán está relacionado con los vientos que soplan en su atmósfera, dijeron los científicos.

Pero el tipo de desplazamiento de las características de la superficie que se ve en Titán sería difícil de explicar a menos que su superficie estuviese separa del núcleo por un océano interno, lo que esencialmente permitiría que la superficie flote.

"Se debe a que la superficie de Titán parece ser tan móvil que inferimos que hay un océano interno", dijo en una entrevista telefónica Ralph Lorenz, del Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University en Laurel, Maryland, quien dirigió la investigación publicada en la revista Science .

Bookmark and Share

0 comentarios: