|

Una radio a partir de un nanotubo de carbono.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley ha creado una radio totalmente funcional a partir de un solo nanotubo de carbono.

Básicamente, un receptor de radio consta de una antena que recibe las transmisiones de radiofrecuencia, un sintonizador que filtra la señal recibida seleccionando la frecuencia de interés, un amplificador que aumenta la potencia de la señal, y un desmodulador que extrae de la señal modulada de alta frecuencia la información contenida en dicha modulación, pasándola a un altavoz o a un dispositivo que procese la señal. En el caso de la nanoradio, el nanotubo de carbono sirve simultáneamente para cumplir los cometidos de todos esos componentes esenciales de una radio.

Entre las posibles aplicaciones están la fabricación de dispositivos inalámbricos de comunicación y monitorización más pequeños, así como aplicaciones biológicas y médicas. La nanoradio podría introducirse en el interior de una célula viva y gracias a su pequeño tamaño podría interactuar con los sistemas biológicos de manera segura. También podría ser posible producir interfaces para permitir su acoplamiento a funciones del cerebro o de los músculos, o dispositivos teledirigidos que se muevan a través del torrente sanguíneo. También podría ser implantada en el oído interno de forma que se pudieran corregir daños auditivos.

Más información en el artículo que publica Nanotecnología:


Bookmark and Share

0 comentarios: