|

Colesterol y Alzheimer.

Niveles altos de colesterol en la mediana edad podrían aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Es difícil definir esta relación ya que existen varios tipos de demencia vascular que podrían tener factores de riesgo ligeramente distintos.

Las personas con altos niveles de colesterol que tienen entre 40 y 45 años son más propensas a desarrollar enfermedad Alzheimer que aquellas en esta franja de edad con niveles bajos, según un estudio dirigido por la Universidad de Kuopio en Finlandia. El trabajo se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Según explica Alina Solomon, autora principal del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que podría ser mejor para especialistas y pacientes atacar los niveles elevados de colesterol a esta edad para reducir el riesgo de demencia".

En el estudio participaron 9.752 hombres y mujeres del norte de California que pasaron por evaluaciones de salud entre 1964 y 1973 cuando tenían entre 40 y 45 años y que siguieron con estas revisiones hasta 1994. Desde este año hasta 2007, los investigadores obtuvieron los registros médicos más recientes de los participantes y descubrieron que 504 de estas personas tenían un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y 162 de demencia vascular.

Los resultados mostraron que las personas con los niveles de colesterol total entre 249 y 500 miligramos eran 1,5 veces más propensas a desarrollar enfermedad de Alzheimer que aquellas personas con niveles de colesterol de menos de 198 miligramos. Las personas con niveles de colesterol total de entre 221 y 248 miligramos eran más de 1,25 veces más propensas a desarrollar Alzheimer.

Según señala Solomon, "el colesterol alto en la mediana edad aumentaba el riesgo de enfermedad de Alzheimer independientemente de la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y el ictus".

Bookmark and Share

0 comentarios: