California demanda a Estados Unidos por su actitud ante el cambio climático.



California presentó este miércoles una demanda oficial contra el Gobierno de Estados Unidos por bloquear el recorte drástico de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos, informó la oficina del gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger.

(AFP) En nombre del Estado de California (oeste), el fiscal general Edmund Brown presentó en Washington la demanda contra la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) por no aprobar una legislación que impone nuevas y estrictas medidas para reducir la contaminación.

Brown dijo que decidieron demandar a EPA por bloquear "injusta e ilegalmente" una serie de iniciativas en favor de una reducción de emisiones de gases contaminantes.

"Es inconcebible que el gobierno federal retenga a California y otros 19 Estados en la adopción de estas medidas (para reducir los gases que provocan el efecto invernadero)", dijo un comunicado del despacho de Schwarzenegger.

"Han ignorado el deseo de millones de personas que quieren que su Gobierno tome acciones en la batalla contra el calentamiento global. Es por eso que, en esta primera oportunidad legal, demandamos para revertir la decisión incorrecta del Ministerio del Medio Ambiente estadounidense", añadió el comunicado.

California aprobó en 2002 una ley que exige a los fabricantes la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos en 30% para 2016, y otros 17 Estados adoptaron o anunciaron su voluntad de alinearse con compromisos similares para la adopción de reglas ambientales más estrictas.

Sin embargo, para que la ley se haga efectiva California necesita la aprobación de EPA.

En diciembre de 2007 el Gobierno federal estadounidense rechazó una autorización solicitada por California para poder regular de forma más severa la producción automotriz con el fin de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los vehículos.

EPA anunció que tras analizar el caso concluyó que no están dadas las "condiciones extraordinarias e imperiosas" que justifiquen el permiso solicitado por el Gobierno de California.

El director de la EPA, Stephen Joshnson, explicó entonces que la ley de energía aprobada recientemente suministrará "una clara solución nacional" y no "una suma de remiendos confusos de leyes a nivel de los Estados" para atacar la polución de vehículos.

Para el fiscal de California el rechazo de la EPA "impactó por su incoherencia y el completo fracaso en proporcionar una justificación legal".

"EPA no ha hecho nada a nivel nacional para controlar la emisión de gases contaminantes y ahora han bloqueado injusta e ilegalmente las medidas propuestas por California sobre los estándares de la emisiones, a pesar del hecho de que 16 Estados buscan adoptarlas".

El presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó en diciembre pasado una ley sancionada por el Congreso que prevé un notable aumento en el ahorro de combustible en los automóviles por primera vez en 32 años.

"California siempre ha sido líder en la protección del ambiente, y haremos todo lo que esté en nuestro poder para seguir apegados con orgullo a esta tradición", recalcó el comunicado de este miércoles de la oficina de Schwarzenegger.

Bookmark and Share

0 comentarios: