|

Nos volvimos bípedos para ahorrar energía.
Machine, 19/07/2007 (12:40).












El hombre se volvió bípedo en el curso de la evolución porque desplazarse sobre dos pies requería mucha menos energía que hacerlo como un cuadrúpedo, según un estudio divulgado esta semana en Estados Unidos.

(AFP) La teoría de que la evolución del hombre hacia un ser bípedo tiene que ver con la idea de que el organismo consumiera menos energía es debatida desde hace décadas, indicó David Raichlen, profesor de antropología de la Universidad de Arizona (sudoeste), uno de los autores de la investigación. Pero existían pocos datos sobre el tema, añadió.

Los autores de esta nueva investigación, divulgada en los Anales de la Academia nacional de ciencias del 24 de julio, recolectaron medidas del metabolismo y de la cinética en cinco chimpancés y cuatro humanos adultos que corrían y caminaban en una cinta para correr.
Recorriendo la misma distancia, los humanos quemaron un cuarto de la energía -calculada en calorías- consumida por los chimpancés desplazándose en cuatro patas.

Los chimpancés fueron también entrenados para caminar sobre dos patas. En promedio, quemaron la misma cantidad de calorías cuando avanzaban en dos o cuatro patas, revelaron los antropólogos.

Los investigadores observaron sin embargo pequeñas variaciones en estos monos en la cantidad de energía utilizada, según diferencias en la manera de caminar y la anatomía.

"Hemos podido establecer una relación entre el costo energético de la marcha y la anatomía de los chimpancés", indicó David Raichlen. "También mostramos por qué algunos de estos monos pueden caminar sobre dos patas quemando menos calorías que los otros", añadió.

Modelos biomecánicos mostraron que el hecho de dar pequeños pasos o tener una masa muscular más activa hace consumir más energía. Al caminar sobre dos patas, los chimpancés con piernas más largas consumieron menos energía, concluyeron los científicos.

Compararon luego los resultados de estas observaciones con fósiles de humanoides para detectar las adaptaciones durante la evolución que permitieron reducir el consumo de energía volviéndose bípedos.

"Descubrimos que estas adaptaciones, como un ligero aumento de la longitud de la ingle en los primeros humanoides, revelan que el consumo de energía del esfuerzo jugó un rol importante" en la transformación del hombre en bípedo, concluyen los antropólogos.

Bookmark and Share

0 comentarios: