|

El nanocar.
Gollem, 13/03/2007 (08:37).












Un año después de la creación del primer nanocoche por científicos de la universidad de Rice, se acaba de mostrar una nueva y perfeccionada versión.

(Nanotecnología) El nuevo modelo incluye un motor conducido por luz, esta nueva versión abre las puertas a un futuro desarrollo de las más sofisticadas nanomáquinas que pueden ser usadas en multitud de cosas.

En octubre de 2005, un equipo de científicos de la universidad de Rice en Tejas probó con éxito el primer nanocoche. Sin embargo este no fue el primer intento para crear una nanoestructura que se asemeje en algo a un coche actual, teniendo algún grado de control en su movimiento.

El nanocoche original tenía un chasis, dos ejes y cuatro ruedas hechas de buckyballs, una sencilla molécula consistente en C60 ( 60 átomos de carbono colocados de forma esférica, parecido a un balón de fútbol). El coche medía de tres a cuatro nanometros, es tan ancho como el ADN, es decir, aproximadamente 20000 veces menor que el ancho del pelo humano. El movimiento de las cuatro ruedas en una dirección perpendicular a sus ejes les distingue de otras nanoestructuras de similar apariencia construidas hasta la fecha. Para probar que el nanocoche en realidad rodaba y que no sólo resbalaban, los científicos construyeron una plataforma de oro, la cuál calentaron a 200 grados, y luego analizaron midiendo una serie de imágenes capturadas escaneandolas mediante microscopio por efecto tunel. La mejora del nanocoche se centró en el chasis y en las ruedas, e incluye un motor sensible a la luz.

Desde la introducción del primer nanocoche, el equipo de Rice se ha esforzado en crear mayores usos para su invento. En una entrevista realizada para TFOT (the future of things) el profesor Kevin K. Kelly comenta que se esta también investigando en prototipos con otras estructuras moleculares para el chasis. Son interesantes un tipo de estructuras que pueden sufrir reacciones químicas e incluso transportar una segunda molécula como carga y las han pasado a llamar nanocamiones. También comenta lo interesante que es el comprender el movimiento en las superficies y el usar este conocimiento para diseñar eficientes sistemas catalíticos, como por ejemplo el convertidor catalítico en nuestro automóvil. También son importantes estas reacciones a gran escala en la industria petroquímica. Por último dice que los beneficios de este tipo de estructuras comenzaran a verse a largo plazo, como puede ser a 15 o 20 años.

En la misma entrevista a TFOT un estudiante del grupo del profesor James Tour, habla de las diferencias entre el vehículo original del año 2005 y el nuevo nanocoche del 2006. Las mayores diferencias estriban en las ruedas de ambos las del primero eran de C60 y las del actual coche son de un enjambre de boro y sobre todo, es la motorización de ambos. Ya que el coche del año 2005 no tenia motor, mientras que el nuevo tiene un motor que puede girar 360 grados al ser iluminado por luz. El coche antiguo se demostró que se movía al calentar una superficie de oro, mientras que el actual con un haz de 365nm pudieron propulsar el movimiento del nuevo vehículo.



Bookmark and Share

0 comentarios: