Tarea

|

Disciplina y figuras de autoridad.
Está comprobado que la principal figura de autoridad que respeta el adolescente son: el líder del grupo de amigos, seguido por los maestros, la policía y por último los padres
todo esto producto de la rebelión contra la familia que suele presentarse en esta complicada etapa de la vida.

Un tema muy sensible en lo que respecta a un índigo es el de la autoridad. Una característica muy especial del índigo es que tiene la certeza de que su cuerpo y su personalidad son solo vehículos pasajeros de su verdadera esencia, de su alma, que en si tiene la cualidad de ser perfectible, lo cual su cuerpo nunca alcanzara. Este conocimiento abre muchos puntos a discutir ampliamente aquí, pero hoy nos centraremos en el de la autoridad.
La certeza de saber su origen le da al índigo una rebeldía bastante especial, y más cuando ve a una figura de autoridad buscando ejercer dicha autoridad sobre el índigo a través de la imposición. Este, el índigo, evaluara a la persona, y si detecta "debilidad" espiritual y/o mental (así entenderá el índigo a este tipo de personas) en esa persona, no tendrá el mas mínimo dejo de respeto hacia el o ella. En ese momento se perderá toda influencia, tanto positiva como negativa, que pueda tener sobre el índigo, y el recuperar el respeto puede costarle sangre, ya que requerirá que esta persona sondee su propia vida y su entendimiento de un mundo espiritual para encontrar sus fallas y falta de conocimiento y después el resolverlas, solo así el índigo respetara a esta persona.
En cuanto al análisis que el índigo lleva a cabo para "medir" a los otros según su propio sistema de valores, será llevado a cabo con las herramientas mas importantes y elevadas que este pueda tener. Es una tarea que no se toma a la ligera, y uno de los puntos mas importantes es medir la coherencia entre ideas, ideales y acciones de la persona en cuestión. Un índigo puede tenerle todo el respeto a un criminal si este actúa según su forma de pensar y de entender a un mundo tanto físico como espiritual, y me refiero a respeto, no a admiración. Pero si se encuentra a un sacerdote, a un erudito o a alguien con un nivel de preparación y de conocimiento alto y este falla su propio juicio, el índigo lo reducirá a un nivel bastante inferior del que pondría a una persona sin preparación que también falle su juicio. A mayor preparación, mayor severidad en cuanto a la coherencia, y el índigo no se toca el corazón.
Ahora, no quiero decir que uno de los papeles del índigo sea el ser juez y verdugo de quien se ponga enfrente, esto solo lo hará con quien busque educarlo y/o guiarlo, ya que el índigo le da mucha importancia al hecho de seguir su crecimiento y así expandir su nivel experiencial en este mundo.
Padres, maestros, guías espirituales, hermanos mayores, primos, amigos, y mas pueden aspirar a ser figuras de autoridad en el índigo, y si lo logran, tendrán el respeto de este siempre y cuando no traicionen sus propios ideales ni a si mismos. El índigo puede llegar a perdonara a aquellas personas que lo traicionen, pero si estas se traicionan a si mismas tendrán que recorrer un camino muy difícil antes de recuperar su confianza.
Hay tres esferas básicas, básicas, que el índigo toma para "juzgar" a quien busca su respeto y son los siguientes: la esfera emocional, la esfera mental y la esfera espiritual; el índigo tomara primero la esfera en que la persona crea que están la mayoría de sus puntos fuertes, y observara fuertemente las acciones que esta persona lleve a cabo en respecto a dicha esfera. Si logra mostrar su valía entonces estará prácticamente del otro lado, porque el índigo no será tan severo en la observación de los puntos débiles que tenga la persona. De hecho analizara bien la situación, y si el índigo esta en posición y tiene el conocimiento necesario justo en ese punto, tomara todas sus herramientas y ayudara a la persona a crecer esas áreas, mientras el otro busca lo mismo en el índigo.
Como ven no es fácil que el índigo acepte la autoridad de otra persona en su vida, de hecho puede llegar a ser muy orgulloso, pero si alguien logra pasar todas sus pruebas y escrutinios, tendrá en el a una persona que lo escuchara siempre que tenga algo que decirle. Es muy importante que el índigo tenga a este tipo de figuras en su vida, ya que estas aseguraran que no haga uso de su capacidad de autodestrucción, muy presente en todo índigo.
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se
sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.
Siempre debemos estar concientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo ésto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz.
La disciplina es el valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias.
"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"
Autoridad,esta es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tiene un oficio dentro del pueblo, pues este oficio ha sido conferido justamente para proveer y capacitar al pueblo en orden a ejercer su responsabilidad.
Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Así, cuando el individuo tiene «la» autoridad o si se quiere ésta, se está autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder. En este ámbito, autoridad está ligada a potestad.
Fuera del ámbito institucional del Estado, autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. En este sentido, muchos órganos consultivos tienen mucha autoridad sobre la materia objeto de las consultas.
La autoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación (“autoridad”), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad”. Habla de tres tipos de autoridad la carismatica, legal y tradicional.










Flores Pantoja Gilberto Omar
Cívica y Ética
2”C”

Bookmark and Share

0 comentarios: