Perú también podría reclamar el tesoro del "Odissey".

|




Perú pidió a un tribunal de Estados Unidos ver la totalidad de los bienes encontrados en una fragata hundida en el mar y cuya propiedad ha sido reclamada por España, según confirmó una fuente oficial en Lima.

(EFE) "Nosotros estamos pidiendo (a Estados Unidos) que se nos facilite la misma información que se le ha dado a España, ver la totalidad de los bienes", declaró a la prensa la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

España mantiene actualmente un juicio en Tampa (Estados Unidos) contra la empresa estadounidense cazatesoros "Odyssey" por un tesoro de monedas, valorado en 500 millones de dólares, que pertenecería a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de la Armada Española y hundida en octubre de 1804.

Monedas peruanas bajo bandera española

Entre las piezas descubiertas por Odyssey figuran reales, escudos de plata y de oro, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, lo que según España no podría dar lugar a una reclamación de Perú porque el barco sigue siendo español y sus contenidos "están cubiertos por la bandera del buque".

No obstante, Bákula indicó que "el Perú va a exigir los mismos derechos, pero para poderlos exigir tenemos que estar seguros de que es aquello que creemos que es".

La funcionaria dijo que su despacho está a la espera de la consulta hecha al tribunal estadounidense y que no puede fijarse plazos para el proceso iniciado.

Bákula admitió que es "una limitación" el que Perú no sea parte de la Convención del Mar ni de la Convención Internacional sobre el Patrimonio Subacuático, pero adelantó que el gobierno peruano evalúa acogerse a un memorándum de entendimiento de reclamo patrimonial vigente con Estados Unidos. Además, aseguró que "todavía nadie ha dicho que es el María Mercedes", en alusión a la nave que España reclama.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804 tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve, que se saldó con la muerte de "más de 200 marinos y sus familias".

Bookmark and Share

0 comentarios: