La NASA planea un viaje al Sol.

|

La NASA planea un viaje al Sol, hojala que sea de noche... xD




La NASA puso en marcha los preparativos para enviar una sonda que se adentrará en la atmósfera candente del sol, informaron hoy fuentes oficiales.

(Terra - EFE) Un comunicado de la agencia espacial indicó que la sonda "Solar Probe+", será fabricada con un material resistente al calor y su objetivo será estudiar "de primera mano" los vientos solares y el campo magnético del Sol.

"Vamos a visitar una estrella viviente por primera vez. Se trata de una región no explorada del sistema solar y las posibilidades de descubrimiento son muchas", dijo Lika Guhathakurta, científico del proyecto en la agencia espacial estadounidense.

El lanzamiento de la sonda podría ocurrir en 2015 y para el momento que termine su misión, siete años después, los astrofísicos esperan haber resuelto ambos misterios, señaló la NASA.

Según Guhathakurta, la misión se encuentra en su etapa preliminar de diseño y "todavía tenemos mucho que hacer. Pero esto es emocionante".

La sonda será construida por el Laboratorio John Hopkins de Ciencias Aplicadas que ya tiene experiencia en sondas similares.

El laboratorio construyó la nave "Messenger" que a comienzos de este año se aproximó al planeta Mercurio.

Muchos de los materiales resistentes al calor de "Messenger" también serán utilizados en la sonda "Solar Probe+", manifestó la NASA.

En su momento de mayor aproximación al Sol, a unos 7 millones de kilómetros, el escudo térmico de la sonda resistirá temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados y sobrevivir un bombardeo de radiación nunca experimentado hasta ahora por una nave espacial, agregó.

Para los científicos de la NASA los dos misterios que podría explicar "Solar Probe+" son el de las altas temperaturas de la corona así como la aceleración de los vientos solares.

Los astrofísicos calculan que las temperaturas reinantes en el Sol son de alrededor de 6.000 grados centígrados y que lo lógico sería que al alejarse éstas disminuyeran.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario en la corona, que es la atmósfera exterior del sol, donde esas temperaturas son de millones de grados centígrados.

El otro misterio es el de los vientos solares que desplazan partículas cargadas a millones de kilómetros por hora.

Los planetas, cometas y asteroides reciben ese viento solar, pero éste no existe en las cercanías de la superficie de la estrella.

Según los astrofísicos, en alguna región de las inmediaciones del sol hay algo que impulsa ese viento solar por toda la galaxia.

Para resolver estos misterios, Solar Probe+ ingresará en la corona. Allí es donde está la acción, señaló Guhathakurta.

Bookmark and Share

0 comentarios: