Un equipo de médicos estadounidenses trató con éxito por primera vez a un paciente con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. Para eso, el equipo utilizó células clonadas del sistema inmunológico del paciente.
(AFP) La terapia desarrollada por el grupo del Centro de Investigación Oncologógica Fred Hutchinson, en los Estados Unidos, es la primera que utiliza linfocitos T del enfermo reproducidos en laboratorio para tratar un melanoma avanzado y que logra curar la enfermedad, según explica el equipo dirigido por el doctor Cassian Yee, del centro Fred Hutchinson, en la última edición de la revista New England Journal of Medicine publicada ayer.
El equipo extrajo linfocitos T de tipo CD4+, las células clave del sistema inmune, del paciente de 52 años con melanoma avanzado; el cáncer se había diseminado a uno de los ganglios linfáticos de la ingle y de uno de los pulmones.
El equipo clonó una gran cantidad de esos linfocitos T en el laboratorio y los inyectó nuevamente en el cuerpo del paciente sin realizarle tratamientos complementarios.
A los dos meses, indicó el doctor Yee, los distintos estudios diagnósticos por imágenes, incluidas las tomografías, no lograron encontrar ningún tumor. Eso ocurrió hace ya dos años y el paciente aún sigue sin síntomas ni signos de cáncer en el organismo.
El equipo de investigadores sugiere que éste sería el primer caso que prueba la inocuidad y la eficacia de una terapia que utiliza sólo células clonadas del sistema inmunitario del paciente.
"Nos sorprendieron los efectos de estas células T CD4 clonadas contra el tumor y la duración de su respuesta -comentó Yee-. Tuvimos éxito con este enfermo, pero todavía hay que confirmar la eficacia de esta terapia en un estudio más grande."
Publicadas por Owner a la/s 9:33 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario