|

Los vídeojuegos mejoran la salud visual.

Los vídeo-juegos ayudan a mejorar la atención y la salud visual de los jóvenes si se utilizan correctamente, según un estudio del Centro de Optometría Internacional (COI) difundido por el salón Expoóptica, que se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo en Ifema.

(EFE) Los vídeo-juegos pueden resultar "enormemente provechosos" si se utilizan correctamente para entrenar la agudeza visual porque contribuyen "a mejorar la visión periférica, memoria visual, motilidad ocular y coordinación entre el ojo y la mano", estas son las conclusiones que se desprenden del estudio del COI, ente que aboga por el uso moderado de las nuevas tecnologías para este fin.

El informe del COI, que participará en la Feria Internacional de la Óptica y Optometría (Expoóptica) para promover la salud visual, indica que muchos profesionales "defienden la utilización de las vídeo-consolas como modo de mejorar la vista más allá del mero entretenimiento", aunque advierten de forma reiterada que el "uso abusivo" podría acarrear problemas de salud y hábitos sedentarios.

Según datos del ente internacional optométrico, el 76 por ciento de los jóvenes españoles posee una vídeo-consola y el 25 por ciento de los niños entre 10 y 12 años navega regularmente por Internet, unas cifras que para el COI demuestran la importancia de divulgar un correcto uso de estas tecnologías y promover así la salud visual.

El COI también señala que el 34 por ciento de los casos de fracaso escolar tiene su origen en los problemas visuales que dificultan el llevar a cabo las tareas de formación.

Además, los expertos en optometría destacan otros beneficios relacionados con el correcto uso de los vídeo-juegos, como disminuir el tiempo de reacción, mejorar la comunicación cuando se juega en grupo, familiarizar a los niños con el uso de equipos informáticos y el desarrollo de otras habilidades relacionadas con situaciones cotidianas como conducir, leer, estudiar o hacer deporte.

El estudio enumera una serie de recomendaciones para lo usuarios de vídeo-consolas como mantener una distancia frente a la pantalla de unos dos metros como mínimo, no jugar con estas tecnologías en más de 30 minutos al día, desarrollar esta actividad con una iluminación y contraste adecuado en el monitor, o no adoptar posturas que favorezcan el uso de un ojo más que del otro.

Bookmark and Share

0 comentarios: