|

De 15 metros, fueron encontrados en las islas Svalbard, en el Círculo Polar Artico.

(EFE).- Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Oslo confirmó hoy el hallazgo en las islas Svalbard, en el Círculo Polar Artico, de un fósil de pliosaurio de 15 metros, el ejemplar más grande conocido de este reptil marino.

El fósil fue encontrado en agosto pasado en un fiordo de la isla de Spitsbergen, junto con esqueletos de otros 40 reptiles marinos, al menos dos de ellos también de pliosaurios.

Pero no fue hasta ahora, durante el montaje de la osamenta para una exposición en el centro de Oslo, que se ha descubierto la magnitud del descubrimiento.

Durante la expedición realizada hace 6 meses, denominada "Tumbas de Reptiles 2007", se encontraron un omóplato, una aleta casi completa y una decena de vértebras del citado ejemplar, a los que hay que añadir el hocico y otras partes del cráneo que se habían hallado el año anterior.

A partir de los restos encontrados, los expertos calculan que el antebrazo del reptil medía un metro y que la longitud total de su cuerpo era de 15 metros, un 20 por ciento más que el ejemplar más grande de ese tipo encontrado con anterioridad.

Los huesos del ejemplar de Svalabard tienen una antigüedad estimada de 150 años.

Los pliosaurios pertenecen a una suborden de los saurópsidos que vivieron entre el Triásico superior y el Cretácico superior, desde 228 a 65 millones de años antes de Cristo.

Bookmark and Share

0 comentarios: