|

Los peces saben contar.



Los peces saben contar, hasta cuatro, al menos los de la especie Gambusia Holbrooki, ha revelado un estudio de la Universidad de Padua, dado a conocer hoy en el telediario de la televisión pública italiana RAI.

(EFE) Según explicó a esa cadena el profesor del departamento de Psicología General, Christian Agrillo, que ha participado en el estudio coordinado por Angelo Bisazza, los peces de esa especie saben distinguir el grupo más numeroso cuando lo tiene delante.

"Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un pez a un lado de una pecera frente a dos grupos de peces de número diverso, el pez solitario reconoce el mayor y tiende a agregarse a ese", explicó Agrillo.

Según el profesor, la decisión se produce siempre que el pez solitario debe escoger entre grupos de dos o tres miembros y de tres o cuatro.

Sin embargo, cuando tiene que elegir entre grupos de cinco o seis, el pez solitario no llega a ser capaz de distinguir cuál de los dos es mayor.

De ahí, los científicos han deducido que el Gambusia Holbrooki, originario de norteamérica e importado a Europa a principios del siglo XX para combatir la malaria por su voracidad con las larvas de insecto, sabe contar hasta cuatro.

Sin embargo, si la diferencia entre ambos grupos es muy grande, como cuando tiene que decidir entre grupos de ocho y dieciséis, el pez solitario es capaz de agregarse al más numeroso.

"Nuestra investigación nos ha llevado a establecer que los peces usan una especie de "acumulador" interno para distinguir el grupo más numeroso o bien son capaces de estimar la cantidad de espacio que el grupo ocupa", explicó Agrillo.

Los científicos del estudio piensan que otras especies de peces también podrían hacer las mismas cuentas.

Bookmark and Share

0 comentarios: