|

Desvelan las causas del viento solar.

El viento solar, que afecta a la Tierra y al sistema solar, es liberado por poderosas ondas magnéticas en los gases con cargas eléctricas que rodean al Sol, según dijeron los autores de estudio que publica la revista Science.

(Reuters) Los mecanismos que provocan el viento solar han desconcertado a los expertos durante décadas, pero fueron revelados por las observaciones de un satélite japonés llamado Hinode, que orbita la Tierra.

"Lo magnífico del éxito del Hinode es que es una visión sin precedente de la dinámica del Sol", señaló Jonathan Cirtain, físico solar del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, que participó de la investigación. El estudio fue realizado por científicos japoneses, europeos y estadounidenses.

El viento solar es un flujo de gas de carga eléctrica, principalmente hidrógeno, expulsado desde el Sol en todas direcciones a una velocidad cercana a 1,6 millones de kilómetros por hora. A su paso, azota las atmósferas de los planetas. En la Tierra, en ciertas circunstancias pueden interferir en las comunicaciones, las redes eléctricas y de satélites. El campo magnético de la Tierra la protege del viento solar creando una burbuja a su alrededor que el viento debe atravesar.

Según dijeron los investigadores, lo que impulsa el viento solar son las llamadas ondas de Alfvén, fuertes olas magnéticas que atraviesan el plasma de la atmósfera del Sol, o corona, y transfieren energía desde la superficie de la estrella hacia el viento solar.

Bookmark and Share

0 comentarios: