Chimpancés con mejor memoria que universitarios.


Los chimpancés de 7 años tienen mejor memoria fotográfica que los alumnos universitarios, según revela un estudio publicado ayer en Current Biology que acabaría con la idea de la superioridad humana en las funciones cognitivas.

EFE) El estudio de científicos de la Universidad de Kyoto especializados en primates indicaría que durante años se ha subestimado la capacidad intelectual de los antepasados más cercanos a la raza humana. "Demostramos por primera vez que los chimpancés jóvenes tienen gran memoria numérica, mejor que la de humanos adultos en las mismas pruebas y según el mismo procedimiento", dijo el autor principal, Tetsuro Matsuzawa.

El equipo sometió a una competencia de ejercicios de memoria numérica a estudiantes universitarios y a tres parejas de madres y crías de chimpancés de 7 años, que habían aprendido a reconocer los números del 1 al 9. El experimento consistió en mostrar en una pantalla táctil esos números, que enseguida eran reemplazados por un cuadrado blanco. Todos los participantes debían señalar en orden dónde aparecían los números.

Uno de los chimpancés jóvenes memorizó y ordenó correctamente los números en el 80% de las pruebas, sin importar el tiempo que estos aparecían en pantalla. Los estudiantes lo hicieron bien el 40% de las veces. Matsuzawa atribuyó esta habilidad cognitiva de los chimpancés a la "imaginería eidética", una capacidad especial de recordar cosas oídas y vistas en una escena compleja con un nivel de detalle casi perfecto.

Bookmark and Share

0 comentarios: