Descubren un glaciar en Marte.

Científicos europeos identificaron por primera vez un probable glaciar activo en Marte.

(Xinhua) El accidente helado ha sido detectado por científicos en imágenes de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, según un reporte de hoy de la BBC.

"Si fuera una imagen de la Tierra, yo diría "glaciar" inmediatamente. Todavía no hemos podido ver las características espectrales del agua. Pero vamos a sobrevolarlo en los próximos meses y a tomar medidas. En las crestas glaciales podemos ver puntas blancas, que solamente pueden ser hielo recién expuesto", dijo a BBC News Gerhard Neukum, científico jefe de la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda espacial.

Glaciares antiguos, de muchos millones de años de edad, han sido vistos previamente en el Planeta Rojo, pero el joven glaciar activo solamente puede tener varios miles de años y aparece en la región Deuteronilus Mensae entre las escarpadas tierras altas del sur de Marte y las llanuras bajas del norte del planeta, dijo Neukum.

Un fenómeno que se encuentra en muy pocos lugares del Planeta Rojo porque tan pronto como el hielo es expuesto al ambiente marciano, se sublima, convirtiéndose directamente a gas.

En Deuteronilus Mensae, el agua ascendió desde abajo de la superficie en los últimos 10.000 a 100.000 años, según estimaciones de Neukum, de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, quien dijo que "eso significa que ahora es un glaciar activo. Esto es algo único, y probablemente existen más". El agua subsecuentemente se congeló encima y los glaciares se desarrollaron, explicó el investigador.

Las características glaciales han sido vistas anteriormente en el volcán Olympic Mons. Pero se piensa que esas tienen una edad aproximada de cuatro millones de años.

Estos glaciares serían los primeros candidatos para que futuros vehículos robóticos busquen evidencias de vida en Marte, dijo Neukum.

La Agencia Espacial Europea celebró el mes pasado la órbita número cinco mil de la sonda no tripulada Mars Express sobre el Planeta Rojo.

La sonda arribó a Marte el 25 de diciembre de 2003.

Bookmark and Share

0 comentarios: