Al borde del acuerdo sobre el cambio climático.


La conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas se tomó un respiro durante la

madrugada de hoy, el problema Estados Unidos que solicita que los países en desarrollo tengan las mismas obligaciones que los países industrializados.

(AFP) — Pasada la medianoche local, la maratoniana negociación sobre la futura lucha contra el cambio climático proseguía su frenético curso en la isla indonesia de Bali, donde una mayor flexibilidad por parte de EEUU ponía a las conversaciones "al borde del acuerdo", según la ONU.

Dada la creciente presión internacional en torno al calentamiento del planeta, con la reciente publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la entrega del Premio Nobel de la Paz a este grupo de expertos y al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, todo el mundo coincidía en señalar que sería inconcebible irse de Bali sin lograr un acuerdo.

Las negociaciones están "al borde del acuerdo y en absoluto estancadas", afirmó el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer. "La gente está trabajando muy duro para solucionar las cuestiones pendientes", agregó.

En un esfuerzo de última hora por coronar la conferencia con un éxito, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que regresará el sábado a Bali, para "implicarse en la continuación de las negociaciones". Pese a que persistían las divergencias, principalmente entre EEUU y la Unión Europea, los negociadores expresaron su confianza en el resultado final.

"Soy optimista, creo que lograremos un acuerdo", declaró a la AFP Harlan Watson, el principal consejero del presidente estadounidense George W. Bush sobre cambio climático. La conferencia debía clausurarse oficialmente a las 6 de la tarde locales (las 11 de la mañana españolas), pero -siete horas después- los ministros de Medio Ambiente continuaban negociando frenéticamente.

"La dinámica de las conversaciones se ha acelerado, todos los participantes intentan encontrar un solución que nos lleve a un nuevo tratado de lucha contra el cambio climático", declaró el ministro alemán, Sigman Gabriel. El objetivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático de Bali, que comenzó el 3 de diciembre, es diseñar un marco internacional que permita la futura negociación de un acuerdo para acentuar la lucha contra el calentamiento después de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.

La UE, apoyada por los países en vías de desarrollo, ha propuesto que el texto recoja una "línea directora" para los países industrializados de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 25-40% respecto a los niveles de 1990 antes de 2020.

Pero EEUU, el primer contaminador del mundo y único país industrializado que no ha ratificado el Protoloco de Kioto, se opone a tal mención. "No creo que los ministros abandonen esta conferencia sin lanzar un proceso. Todo el mundo ha trabajado muy duro y nadie quiere ser el país que lo eche todo a perder", consideró De Boer.

"EEUU está mostrando grandes dosis de flexibilidad, está intentando mostrarse sensible a las otras posiciones y quiere, como todo el mundo, marcharse de aquí con un acuerdo que incluya a EEUU", afirmó. Según las conclusiones del último informe del IPCC, la temperatura media del planeta puede aumentar en 2100 entre 1,1 y 6,4 grados en comparación con los niveles de 1980-99.

Esto es debido a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) causados por las actividades humanas. Para evitar que el calentamiento supere los 2º C -y las castrastróficas consecuencias medioambientales que eso implicaría- es necesario, según los científicos, efectuar drásticos recortes de las emisiones de GEI.

De lo contrario, el aumento de la temperatura media terretre amenaza con graves sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, hambrunas, epidemias y incremento en la frecuencia y la violencia de las tormentas tropicales, entre otros desastres.

Bookmark and Share

0 comentarios: