|

Llegan los tejidos inteligentes.



El sector textil puede sufrir en unos cuantos años una gran revolución que puede llegar a mejorar la calidad de vida de forma inimaginable.

Tejidos con unas características muy peculiares, a continuación se citarán algunas:

* Trajes de baño que se secarán instantáneamente.
* Ropa interior capaz de mantener alejados los microbios.
* Perfumes o cosméticos para perfumar la ropa
* Abrigos realzados con fibra óptica.
* Tejidos que se adaptan a la temperatura exterior y permiten la transpiración.
* Microfibras especialmente diseñadas para disminuir el cansancio.
* Trajes equipados con calefacción.
* Trajes con sensores que miden el estado de salud del usuario.
* Ropa que permita escuchar música mp3 o insertar en ella un teléfono celular.
* Telas que no se manchan.
* Telas que emitan ondas radio o que actúen como un teclado.
* Tejidos ultraflexibles
* Prendas deportivas de alta competición permitiendo mantener el tejido seco y aislado del sudor.

A continuación se va a explicar algunos de los tejidos inteligentes que más interesantes me parecen.Existen muchas más aplicaciones de estas telas y variantes de las mismas, y les dedicaremos en total tres post consecutivos.

TELAS DE APLICACIÓN DEPORTIVA

A los consumidores les interesan las aplicaciones, por ejemplo, en prendas deportivas de alta competición permitiendo mantener el tejido seco y aislado del sudor.Están por llegar las microfibras y ultramicrofibras que dan lugar a materiales absorbentes de la humedad, con una gran capacidad de transpiración.

En los Juegos de Invierno 2006 de Turín algunas empresas presentaron sus innovaciones con trajes ligeros que protegen al esquiador de golpes en las pruebas de slalom sin quitar movilidad al esquiador. Se trata de un traje ligero que protege de golpes y rozaduras que pueden causar los banderines por los que pasan constantemente reduciendo su velocidad debido al dolor del roce. La autora de estos trajes es una empresa inglesa llamada d3o Lab (el material también se llama así). Con este material lo que se consigue es que las moléculas se concentren en el punto del impacto absorbiendo la fuerza; luego vuelven con rapidez a su forma inicial sin romperse al cabo del tiempo. Se aplica también en otros campos: zapatillas para skaters, cascos livianos para proteger a los esquiadores y se están diseñando buzos de arqueros, guantes y canilleras con protección eficiente y ultraliviana que serán lanzados en el próximo Mundial de Fútbol.

TELAS QUE NO SE MANCHAN

Se trata de fibras tratadas con aprestos sustancias con las que se impregnan, basados en fluocarburos no volátiles y que, por ello, no son agresivos para el Medio Ambiente. Si les cae aceite, se limpian con un trapo sin dejar señal alguna porque en realidad, al apresto ha impedido el contacto.

Como puede comprobarse, es un campo de aplicaciones ilimitadas. Si se utilizan medicamentos o productos antibacterianos se obtienen tejidos terapéuticos o preventivos. Si se tratan con perfumes o cosméticos, se consigue ropa perfumada, e incluso en un futuro no muy lejano autobronceadora. En el próximo post más….

Bookmark and Share

0 comentarios: