Groenlandia se levanta al perder hielo
Debido al menor peso de hielo que actualmente debe soporar Groenlandia se está levantando en algunos puntos 4 centímetros anuales.

Las masas continentales no son algo tan rígido como nos imaginamos, son elásticas, sienten el peso sobre ellas y, por su puesto, se desplazan debido a la deriva continental.

Shfaqat A. Khan del Centro Nacional Espacial danés en Copenhague junto a sus colaboradores reporta medidas y cálculos que indican la progresiva y acelerada pérdida de peso en forma de hielo sobre isla de Groenlandia que hace que ésta se esté levantando. Esta capa de hielo ejerce un peso considerable sobre esta masa de tierra y al desaparecer recupera de manera elástica altura.

Concretamente la parte sureste de la isla está definitivamente levantándose (al parecer el efecto no se da en la misma medida sobre todos los lugares) y que la velocidad de levantamiento se ha acelerado en los últimos años.

Antes de 2004 el levantamiento era en algunos puntos de 0,5 cm a 1 cm anuales, pero ahora el levantamiento es cuatro veces superior, lo cual significa que Groenlandia ha estado perdiendo hielo a una velocidad cuatro veces superior a la que lo hacía con anterioridad.

Más informació en el artículo publicado por Neofronteras:



Bookmark and Share

0 comentarios: