Los mejores inventos del 2001

|


Hay invenciones de todos los colores y sabores. Pueden ser triviales, como salsa de tomate color violeta, o tan audaces que desafían los límites de la física cuántica. El verdadero valor de un invento no estriba en lo bien que funciona o en lo ingenioso de su diseño, sino en la manera en que transforma nuestras vidas.



ESPÍA DE BOLSILLO

Imagínense un robot tan pequeño que puede avanzar por el interior de las tuberías para comprobar si hay escapes químicos o colarse por debajo de las puertas para espiar a unos intrusos. Los investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia han creado el Mini Vehículo Robot Autónomo Jr. (MARV Jr., por sus siglas en inglés), que es capaz de hacer precisamente ese tipo de cosas. Más pequeño que una cereza y propulsado por tres pilas de reloj, el MARV Jr. avanza unos 50 centímetros por minuto sobre raíles fabricados a medida con tiras de globos de látex. Las versiones futuras podrían incluir cámaras en miniatura, micrófonos y microsensores químicos.

- Inventores: Ray Byrne, Ed Heller y Doug Adkins; Laboratorios Nacionales de Sandia

- Disponible: Alrededor de 2006, por unos 500 dólares

- Para más información: Visite sandia.gov/isrc/Marv.html

Fuente: times.com



SALVAVIDAS PARA EL HÍGADO

El hígado es uno de los órganos más complejos del cuerpo y uno de los más difíciles de reemplazar. Elimina las toxinas de la sangre y produce hasta 1.000 proteínas, metabolizantes y otras sustancias vitales. Ahora los científicos que procuran desarrollar un hígado artificial han encontrado una forma de sortear estas complejidades utilizando células de hígado de conejo.

El Hígado Bioartificial desarrollado por el doctor Kenneth Matsumura consta de una cámara con dos partes, —sangre del paciente en una, células vivas de conejo suspendidas en una solución en la otra— con una membrana semipermeable entre ambas.

Las células de conejo metabolizan las toxinas de la sangre a medida que pasan por la membrana y envían las proteínas resultantes y otros elementos beneficiosos al otro lado. Las posibilidades de infección o rechazo se minimizan porque las células de conejo nunca entran en contacto directo con la sangre humana.

- Inventores: Dr. Kenneth Matsumura, Fundación Alin

- Disponible: En 2002

- Para más información: Visite alinfoundation.com



CORAZÓN MECÁNICO

Para saber cuál es el impacto del corazón artificial AbioCor, basta con conocer a Robert Tools. Este bibliotecario jubilado, de 59 años y ya con nietos, tenía dos años padeciendo insuficiencia cardíaca congestiva y en junio pasado estaba a punto de morir. Su hígado y riñones estaban al borde del colapso, y apenas tenía fuerzas para alzar la cabeza de la almohada. Sus médicos dictaminaron que estaba demasiado débil para resistir un transplante de corazón y le dieron menos de un mes de vida.

Pero eso fue antes de que Tools recibiera su corazón robot, un milagro de la miniaturización médica llamado AbioCor. Es un aparato radicalmente distinto de la primera generación de corazones artificiales, que estaban conectados con tubos y cables a baterías del tamaño de un refrigerador. El AbioCor, hecho de plástico y titanio, es apenas un poco más grande que una pelota de béisbol además de ser totalmente autosuficiente, a excepción de una batería inalámbrica que se fija a la cintura. El 2 de julio de este año, Robert Tools fue el primer ser humano a quien se le implantó este corazón.

En un principio Abiomed pensaba que la operación sería un éxito si el paciente no moría en un plazo de 60 días. Pero ya han pasado cuatro meses y el nuevo corazón de Tools sigue palpitando... o más bien zumbando.



LA PILA QUE NO SE GASTA JAMÁS

FreeCharge es un generador manual de unos 250 gramos que se puede conectar al teléfono móvil. Al darle cuerda durante 30 segundos produce suficiente energía para hablar cinco minutos. La primera versión funcionará con casi todos los modelos de Motorola; las siguientes se podrán usar también con teléfonos de otras marcas. Ésta es la tercera de una serie de dispositivos electrónicos de cuerda que fueron diseñados originalmente para su uso en países en desarrollo. Los dos primeros, la radio y la linterna Freeplay, han tenido un éxito inesperado en Estados Unidos.

- Inventores: Freeplay y Motorola

- Disponible: En diciembre, por 50 dólares

- Para más información: Visite motorola.com

Bookmark and Share

0 comentarios: