CULTURA DE LA LEGALIDAD, CIVICA Y ETICA

|

PROYECTOS PARA DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE CULTURA DE LA LEGALIDAD, CIVICA Y ETICA

TEMAS :
Los adolescentes y el contexto social en que viven.

Situaciones de riesgo que enfrentan los adolescentes cotidianamente en su
Comunidad.

Lo que sabe el adolescente sobre la cultura de la legalidad.

La cultura de la legalidad en mi persona, mi familia, mi escuela, mi comuni-
dad y mi sociedad.

El adolescente, protagonista de la cultura de la legalidad.

Mi valor de ser persona y mis cualidades. Mi identidad, mi autoconcepto y mi
Autoestima.

Autonomía : La capacidad de tomar decisiones libremente .

El estado de derecho protege al ciudadano y los derechos humanos.

La defensa de mis derechos , denuncia de injusticias y de arbitrariedades.

Acciones para prevenir la agresión a la dignidad humana.

Describiendo a la familia como primera asociación .

Reconocimiento de la autoridad familiar, los roles familiares.

Estabilidad familiar, una sociedad en pequeño: valores, reglas, normas.

La familia como una institución fundamental para el desarrollo personal.

Reconocer las normas en la familia para fortalecer la convivencia y
la armonía .

Distinguir las diferencias y similitudes entre una sanción en la familia y una
sanción judicial.

La importancia de la educación para construir un marco de formación
ciudadana en un estado democrático .

Cómo se vive la cultura de la legalidad en la escuela .

Valores , reglas y normas de la convivencia escolar.

Resolución no violenta de conflictos para mejorar la convivencia escolar.

La escuela como un lugar de aprendizaje y desarrollo personal, para vivir en
sociedad.

Los conceptos de cultura de la legalidad y estado de derecho y su relación con
la vida familiar .

El apego a la legalidad y sentido de justicia.

La comprensión y aprecio por la democracia.

La delincuencia , la impunidad y la corrupción en nuestra sociedad.

La sanción , consecuencia de los delitos .

La incidencia delictiva de los menores infractores .

Las instituciones responsables de impartir justicia .

Las habilidades y actitudes para el diálogo y solución de problemas.

Los juicios de valor con respecto a la situación de inseguridad e ilegalidad de
la entidad .

Las dependencias a las que canalizan los menores infractores para combatir la
delincuencia y reintegrarlos a la sociedad.

El sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Mi compromiso con la sociedad , la corresponsabilidad, base de la mejora
comunitaria .

La identificación de las conductas antisociales que afectan el bienestar de los
individuos y de grupos, para proponer acciones en mejora de la conducta , en
beneficio de los demás.

Asumir la responsabilidad en trabajos colectivos .

Bookmark and Share

0 comentarios: