El cerebro necesita células nerviosas nuevas para conservar la memoria.

|

Los cerebros maduros necesitan un suministro constante de células nerviosas nuevas para mantener saludables funciones como el olfato y la memoria, demostró un experimento con ratones realizado en Japón.

(Reuters) Si bien el cerebro adulto puede generar células nerviosas nuevas, los expertos no estaban seguros de sus roles hasta ahora.

Estos hallazgos explicarían por qué algunos supervivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV) nunca recuperan ciertas facultades, dado que sus cerebros no producirían células nuevas.

En un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience, los investigadores indicaron que descubrieron una forma de insertar una proteína fluorescente en ratones adultos, lo que ayudó a identificar las células cerebrales nuevas.

Durante un año, los expertos hallaron que casi todas las células nerviosas en el bulbo olfatorio, responsable del olfato, habían sido reemplazadas por células nuevas.

El equipo también encontró células nerviosas nuevas en el hipocampo, que está relacionado con la memoria.

"Estos ratones eran normales y pudimos establecer cuáles eran las células nerviosas nuevas", dijo a la agencia Reuters Ryoichiro Kageyama, director y profesor del Instituto para la Investigación de Virus de la Universidad de Kioto.

"Creemos que esas neuronas son muy importantes para el sistema olfativo", añadió el experto.

En otro grupo de roedores adultos, los investigadores bloquearon la capacidad de generar nuevas células nerviosas cerebrales.

"Los ratones mutados (...) perdieron completamente la memoria", señaló Kageyama.

No obstante, este grupo de roedores pudo oler por cuatro meses dentro del experimento. Los investigadores están esperando para ver si esa facultad también termina afectada.

"Estamos esperando un poco más para ver si podría haber pérdida del sentido del olfato", agregó Kageyama.

Según el autor, estos resultados tienen consecuencias para las personas que sufren daño cerebral.

"En algunos cerebros dañados, como después de un ACV, no hay neurogénesis (generación de células cerebrales nuevas). Estamos interesados en saber de dónde provienen las células nerviosas y si podemos estimular la neurogénesis", finalizó el autor.

Bookmark and Share

0 comentarios: