|

El fondo marino es el próximo objetivo de Google Earth

Google ya pone al alcance de los usuarios de Internet el globo terráqueo y el espacio exterior. Su próximo objetivo son las profundidades marinas.
El atlas tridimensional e interactivo de Google, Google Earth, tiene una cobertura cada vez más amplia de la mayoría de las regiones del mundo. Aparte de ello, la compañía ofrece Google Sky, un programa sencillo de astronomía que ha sido integrado como una extensión de Google Earth.

La compañía se dispone ahora a explorar una nueva área. Según la publicación News.com, la compañía invitó recientemente a una serie de expertos en oceanografía a sus oficinas en diciembre pasado. En la oportunidad se discutió un servicio que por ahora es denominado Google Ocean, y que no está directamente relacionado con el proyecto francés del mismo nombre, aunque éste mismo está basado en Google Earth.

Por el momento, Google no se ha referido oficialmente al tema, pero Tim Haverland, desarrollador del programa geoespacial del Servicio de Pesquerías de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., NOAA), comentó a News.com lo que el programa Google Ocean podría implicar:

“No se trata de un modelo que muestre la topografía o profundidades del mar en Google Earth. Por ahora no es posible abordar un submarino virtual y sentir que se desplaza por el agua, explorando cañones oceánicos", declaró Haverland .

En lugar de ello, se espera que Google ofrezca una capa básica que muestre las profundidades del fondo marino. Esto funcionará como un marco para datos ulteriores que puedan ser incorporados al servicio. Estos datos constituirán nuevas capas, que por ejemplo mostrarán fenómenos meteorológicos, corrientes marinas, temperaturas, sitios de naufragios, arrecifes de coral, y algas marinas. Aparte de ello, Google planea incorporar imágenes de alta resolución de algunas áreas, con el fin de proporcionar mayores detalles.

“Google se ha propuesto instalar primeramente el marco, al que todos acudirán posteriormente con contenidos", pronostica Stephen P. Miller, director del Centro de Datos Geológicos del Instituto de Oceanografía Scripps, a News.com.

Según expertos, es poco probable que Google pueda cubrir todo el fondo marino a corto plazo. Hasta el momento, sólo porciones reducidas del océano han sido analizadas en detalle con ecosonda.

“Se necesitaría que 100 barcos analizan durante varios años los mares del mundo para poder crear mapas de alta resolución, declaró Dave Sandwell, catedrático de Geofísica del Instituto de Oceanografía Scripps. “Esperamos que los resultados de Google permitan entender cuánto resta aún por explorar. Sabemos más sobre la superficie de Marte después de algunas semanas de supervisión con radar desde satélites, que lo que sabemos del fondo del mar después de 2 siglos". Declaró el experto.

Fuente: News.com

Bookmark and Share

0 comentarios: