El francés Albert Fert y del Alemán Peter Grünberg se han llevado el nobel de física por su descubrimiento que permitió, entre otras cosas, miniaturizar los discos duros a la centésima parte.
Se trata de la mangetorresistencia gigante o GMR, descubrimiento que ambos hallaron, junto con sus respectivos equipos, a la vez y de manera independiente.
La mangetorresistencia es la propiedad que tienen los metales de cambiar su resistencia eléctrica si se les aplica un campo magnético, combinando esa propiedad con nanoláminas orientadas magnéticamente la resistencia aumenta muchísimo lo que abría las puertas del uso industrial de esta aplicación.
Tanto es así que ha sido la aplicación más rápida de la ciencia en la industria, presente en todos los discos duros y responsable de que muchos lleven toda una tienda de discos en una caja de cerillas.
Parece ser que en varias ocasiones han estado a punto de conseguir el premio por este hecho y muchos daban el resultado como cantado.Página de los premios nobel.
0 comentarios:
Publicar un comentario