|

Hormonas de crecimiento para las heridas.


Un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con el CSIC, está desarrollando un sistema de liberación controlada de hormonas del crecimiento, denominadas GH, que sirven para mejorar y acelerar la cicatrización de las heridas en los enfermos diabéticos.

(EFE) El estudio lo desarrolla el Grupo de investigación Traslacional en Biomateriales e Ingeniería Tisular, dirigido por Juan Manuel Bellón y Julia Buján, y la terapia de liberar hormonas del crecimiento de forma localizada se ha ensayado con éxito en ratas diabéticas de laboratorio, informa la UAH en un comunicado.

Para liberar la hormona de forma local, evitando los efectos negativos que pudiera generar su administración sistemática, "los investigadores de la UAH están utilizando un soporte de biomaterial desarrollado por un equipo del CSIC en forma de disco transparente de un milímetro de espesor que contiene la hormona y se aplica sobre la herida de forma directa", dice la nota de prensa.

Si en una rata sana el proceso de cicatrización se produce en 15 días, en el caso de las ratas diabéticas y gracias a la aplicación de estas hormonas, la herida estaría cicatrizada en 30 días.

El disco de biomaterial permite "la liberación lenta y controlada del GH, lo que estimula el proceso de crecimiento y diferenciación del tejido conjuntivo subcutáneo, con abundante secreción de colágeno, lo que acelera el tiempo de cicatrización y la calidad del tejido en las ratas diabéticas".

Bookmark and Share

0 comentarios: