Descubren una nueva especie de dinosaurio.

Paleontólogos argentinos y brasileños anunciaron ayer, en la Academia de Ciencias de Río de Janeiro, el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en la Patagonia hace 88 millones de años.

(DyN) "Es uno de los tres fósiles más grandes de dinosaurios descubiertos en el mundo hasta ahora y es el más completo de los tres, ya que encontramos el 70% del esqueleto", dijo Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue, a la agencia AFP.

El dinosaurio herbívoro, de entre 32 y 34 metros de largo, pesaba unas 8 toneladas. Pertenece a un nuevo grupo de titanosaurios denominados Lognkosauria, que, hasta ahora, son exclusivos de la Patagonia.

Fue bautizado Futalognkosaurus dukei, que en lengua mapuche significa "jefe gigante de los saurios". El nombre dukei fue escogido en honor a la compañía Duke Energy Argentina, empresa que financió gran parte de las excavaciones a orillas del lago artificial Barreales, ubicado a unos 90 km de la ciudad de Neuquén.

El trabajo científico fue realizado por investigadores argentinos y brasileños, que ayer presentaron una réplica de la primera vértebra cervical, entre otros fósiles hallados. Esa vértebra tiene 1,10 metros de altura, pesa entre 200 y 300 kilos y fue descubierta en febrero de 2000, al comenzar las excavaciones.

Además del esqueleto del Futalognkosaurus dukei, el equipo encontró un millar de fósiles de animales y plantas en un área de 400 metros cuadrados. Esos hallazgos permitieron "reconstruir un ecosistema del cretácico superior con una precisión nunca vista hasta ahora".

"El hecho de que la mayoría de los fósiles fue hallada en una zona restringida y bajo una capa de roca de medio metro permite deducir que todos los animales vivieron en la misma época", dijo Calvo. En la zona se encontraron peces, conchas, por lo menos dos especies cocodriloformes y distintos tipos de dinosaurios, restos de reptiles voladores y hojas fosilizadas.

Bookmark and Share

0 comentarios: