Huesos a medida a partir de calcio en polvo.

|

Investigadores nipones consiguen crear en apenas unas horas réplicas exactas de huesos a partir de los cuales se pueden reconstruir zonas que se han perdido por accidente o enfermedad.

Para ello toman un poco de fosfato de calcio en polvo, le agregan agua destilada y un líquido solidificante, a partir del cual crean capas con la forma deseada hasta obtener una réplica del hueso que el paciente ha perdido.

El fosfato de calcio es el mismo “material” del que están hechos los huesos reales, y mediante técnicas de diseño asistido por computador se forman capas de 0,1 mm de espesor cuya forma puede variar hasta lograr la geometría y el grosor deseados, con un margen de error muy pequeño, de tan sólo 1 mm.

En algunos hospitales japoneses se están llevando a cabo los primeros ensayos clínicos, y se espera que dichos implantes puedan reemplazar la necesidad de emplear huesos de donante cadáver o el uso de materiales como la cerámica.

Los ensayos clínicos durarán un par de años, durante los cuales en 10 hospitales japoneses se realizarán pruebas con uno total de 70 pacientes.

Bookmark and Share

0 comentarios: