Conocimiento y cuidado de si mismo

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Conocimiento y cuidado de si mismo

Formacion civica y etica

Nombre: Susana Luz Lu Zhen.

Escuela: Colegio Niños Héroes.

Grado: 2º “C” de secundaria.

Autoconocimiento: Conocimiento de sí mismo

Concepto

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

Obstáculos

El primer obstáculo:

Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

El segundo obstáculo:

Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.

El tercer obstáculo:

Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.

El proceso de autoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.

¿Cómo me puedo conocer?

Observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas"

Observando y analizando a las otras personas.

Preguntando me

Informando me

Observando los espejos que me reflejan.

Descubriendo si los espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones.

Posibles preguntas. Para encontrar respuestas / para conocernos

¿Necesito ser siempre el centro de atención ?, ¿por que?
¿Normalmente intento a la mínima ocasión decir que conozco a tal o cual persona "importante"?, ¿por qué?
¿Quiero tener siempre la razón?, ¿por que?
¿Siempre quiero impresionar a las otras personas ?, ¿por qué?
¿Delante de un problema veo solo lo negativo de la situación o intento centrar-me en las posibles soluciones?, ¿por qué?
¿Cuando hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros o asumo mi responsabilidad?, ¿por qué?
¿Me cuesta relacionarme con otras personas?, ¿soy "asocial"?, ¿por qué?
¿Me culpabilizo de todo?, ¿por qué?
¿Me autoengaño ? , ¿por qué?

Autopercepción

La autopercepción es la imagen que se hace el individuo de él mismo cuando se trata de evaluar las propias fuerzas y autoestima.

Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos y, por lo tanto, desempeña un rol importante en el stress personal, así como en dominio de este último.

Los sujetos cuya autoestima está debilitada y que no tienen mucha seguridad, son mucho más proclives al stress que aquellos que tienen confianza en sí mismos y se ven bajo una luz positiva.

Autoobservación

Es un procedimiento que enfatiza, implícitamente, el control del individuo sobre su propia conducta; y permite acceder a datos que serían inaccesibles al modificador de la conducta

Por todo esto, la autoobservación es una técnica especialmente adecuada cuando:

No es posible disponer de otros observadores.

Se trata de conductas no observables externamente.

Se trata de respuestas íntimas o privadas.

En conductas de alta frecuencia y alta variabilidad en función de los diversos ambientes (beber, fumar, morderse las uñas).

En respuestas desencadenadas por estímulos internos (comer).

La autoobservación puede ser utilizada con dos finalidades:

Como estrategia de evaluación.

Como estrategia de tratamiento (como factor motivacional y como componente activo del tratamiento, a veces útil en sí mismo).

Autobiografía

La autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma, puede ser una de las pruebas a pasar en los procesos de selección, conviene que estés preparado para ello.

Autoestima

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un conceptode cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Autoaceptación

es el proceso mental que se ejerce a partir de evaluar nuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad.

Autocuidado

Autocuidado es una acción que tiene un patrón y una secuencia y cuando se realiza efectivamente, contribuye de manera específica a la integridad estructural, desarrollo y funcionamiento humanos. Sirve para prevenirnos de accidentes y de muchos mas riesgos que pueden llegar a ser mortales o pueden causar daños psicológicos y trastornos mentales.

podría considerarse como la capacidad de un individuo para realizar las actividades necesarias para vivir y sobrevivir

La estructura del proceso de autocuidado contiene tres secuencias:

a) Investigación, formulación y expresión de los requerimientos regulatorios de la personalos requisitos de autocuidado.

b) Realización de juicios sobre el curso de acción que debe ser tomado para regular los requisitos de autocuidado y seguidamente tomar decisiones.

c) Llevar a cabo las acciones de autocuidado para producir la regulación de los requisitos

Relación entre el autoconocimiento y el autocuidado

El autoconocimiento y el autocuidado se encuentran estrechamente relacionados, ya que para un óptimo autocuidado, se es necesario conocerse a uno mismo, para evitar poner en riesgo nuestra vida.

Un ejemplo claro es el siguiente relato:

“Si no me conozco, ¿Cómo me puedo cuidar?”

Juan, es un niño que no tiene un conocimiento propio, solo conoce los comentarios que hacen los demas sobre él. Un día, en su primera clase de natación, el profesor les pidió que los que supieran nadar, hicieran una demostración a sus compañeros. Uno de los amigos de Juan le preguntó que si sabía nadar, y Juan contestó que no sabía, y que nunca lo había intentado, pero en eso, llega uno de sus compañeros y le dice que si sabe, y que vaya a hacer la demostración.

Juan, convencido de lo que decía su compañero, fue, pero indeciso, y no sabía si hacerlo o no, pero sus compañeros lo presionaban diciéndole que lo hiciera, y que si sabía.

La alberca era prefunda; cuando el profesor fue a hablar con un padre de familia, Juan se lanzó al agua y, como no sabía como moverse dentro del agua, y no supo qué hacer para no ahogarse y respirar bajo el agua, se fue ahogando poco a poco, y nadie se dio cuenta.

Al final de la clase, el profesor y la mamá de Juan lo buscaron por todas partes, y no lo encontraron.

12 horas después del incidente, al vaciar la alberca, encontraron el cuerpo de Juan sin vida en la alberca, flotando.

Por eso es muy importante conocernos y tener un conocimiento propio de nuestras habilidades, virtudes, desventajas o destrezas; para no usar lo que no sabemos usar y es peligroso, para no realizar actividades que pongan en riesgo nuestra vida o ir a ciertos lugares que dañarían nuestra condición física o psicológica.

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