|

Recibe científico mexicano premio en Italia

ROMA, Italia(SUN)

El científico mexicano Luis Herrera, quien recibió hoy en la ciudad italiana de Trieste un premio a su labor pionera en la manipulación genética de las plantas, lamentó que en México no haya una política de apoyo a la ciencia y la tecnología.

"Esperemos que este premio sea una contribución para la ciencia de alta calidad en México; en nuestro país falta una política de Estado en apoyo a la ciencia y la tecnología", dijo Herrera Estrella.

En entrevista telefónica el teatro Politeama Rosetti de Trieste, donde se realizó la ceremonia de premiación, recordó que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país.

"En México no se ve a la ciencia como una inversión a largo plazo, pero si queremos ser un país competitivo eso tiene que cambiarñ con la ciencia hay resultados en cinco, 10 ó 20 años, pero los políticos quieren resultados inmediatos", señaló.

Herrera Estrella recibió el premio Trieste Science Prize por su contribución a la creación de las primeras plantas modificadas, confirmaron los organizadores.

Al lado del mexicano también fue premiado el químico indio Goverdhan Mehta, cuyas técnicas de laboratorio innovadoras han llevado a la síntesis de más de 50 productos naturales.

A cada uno le fueron destinados 50 mil dólares y Herrera Estrella, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, dijo que la mitad de ese dinero lo utilizará para becar a estudiantes que trabajarán en su laboratorio.

"Con ese dinero puedo becar a unos cinco estudiantes por un año aproximadamente", declaró.

El Trieste Science Prize es un reconocimiento internacional financiado por la empresa italiana Illycaffé, al lado de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y en colaboración con el municipio de Trieste y la Fundación Internacional para El Progreso y la Libertad de las Ciencias.

Herrera Estrella es pionero en la manipulación genética de las plantas y es calificado como el "padre de los transgéncios". Ha desarrollado un tipo de "maíz nutritivo" distribuido en zonas marginadas.

Con doctorado de Bioquímica en la Universidad Estatal de Gante, Bélgica, dijo que la tecnología que ha contribuido a desarrollar ha servido para, a nivel mundial, volver a las plantas más resistentes a plagas, virus, bacterias o frente a la sequía y la salinidad.

Pero recordó que en México no se permite el uso de esta tecnología, lo que contribuiría a aumentar la producción agrícola en un país con zonas de alta marginación y pobreza.

"Se critica a los productos genéticamente modificados y se olvida que el hombre ha modificado genéticamente a las plantas desde hace 10 mil años", dijo.

"México domesticó un gran número de productos hoy presentes en todo el mundo, como el maíz, el frijol, el aguacate, el chile", añadió.

Dijo que la falta de un mecanismo legal para el uso de ese tipo de tecnología impide que se recabe más información sobre sus efectos a largo plazo, que es lo que piden quienes se oponen al uso de transgénicos.

El premio le fue entregado en el marco de la Feria Editorial Científica Trieste (FEST).

Bookmark and Share

0 comentarios: