|

Descubren una tumbra real maya.












Una tumba que podría pertenecer a un "miembro importante de la familia real" maya fue descubierta en el parque arqueológico de Copán, en el oeste de Honduras, anunció hoy el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

La Tumba I fue descubierta en 2005 durante los trabajos del proyecto de investigación dirigido por Allan Maca, de la Universidad de Colgate (EEUU), indicó el IHAH en un comunicado, sin precisar detalles del contenido del hallazgo.

"Dicha tumba fue encontrada en el año 2005 en la zona conocida como El Bosque, en el parque arqueológico de Copán, y es considerada como una de las construcciones más finas hasta el momento encontradas" en ese sitio, añadió.

La institución subrayó que "debido a su ubicación en un distintivo complejo arquitectónico dinástico, es razonable asumir" que "pertenece a un miembro importante de la familia real" de los mayas que habitaron Copán.

La tumba "fue excavada y continúa siendo estudiada en el marco del Proyecto Arqueológico Planificación de la Antigua Ciudad de Copán (PAPAC)", desarrollado por Maca y su equipo de trabajo, según el IHAH.

El comunicado agrega que "dado que el estudio de esta tumba finalizará pronto, y como parte de las medidas de conservación y protección contempladas por el PAPAC y el IHAH, se procederá a cerrar permanentemente la misma en esta temporada de trabajo de campo".

La Tumba I es el hallazgo más importante registrado en los últimos años en el parque maya de Copán, situado unos 408 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Entre los descubrimientos previos figuran, en agosto de 2000, una tumba con los restos de un gobernante maya; en 1993, el enterramiento del primer rey de Copán, Yax K´uk Mo´o (Quetzal Guacamayo), y en 1989, el templo Rosalila, uno de los mejor preservados de la época maya.

En Copán Ruinas hay numerosas estelas, pirámides, altares, plazas y la escalinata de los Jeroglíficos, que contiene el texto precolombino más extenso de América, entre otros vestigios.

La civilización maya se extendió por unos 324.000 kilómetros cuadrados entre México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y tuvo su época de oro entre los años 250 y 900.

EFE

Bookmark and Share

0 comentarios: