|

La materia oscura existe.
Machine, 16/05/2007 (07:32).












El telescopio espacial Hubble ha localizado un anillo de materia oscura de 2,6 millones de años-luz de diámetro y que proporciona la primera prueba directa de la existencia de la materia oscura.

"Aunque se ha encontrado la materia invisible antes en otros conjuntos de galaxias, jamás se la había detectado tan separada del gas caliente y de las galaxias que forman el conjunto", dijo en una teleconferencia Myungkook James Jee, de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore (Maryland, EEUU).

El anillo de materia oscura localizado se formó cuando dos gigantescos grupos de galaxias chocaron hace unos mil a dos mil millones de años; y, para fortuna de los científicos, la colisión ocurrió de frente desde el punto de vista del Hubble.

"La colisión de los dos grumos galácticos creó una onda de materia oscura que dejó huellas muy claras en las formas de las galaxias más distantes", explicó Jee.

"Es como mirar a los cantos rodados en el fondo de un estanque cuando hay olitas en la superficie", precisó.

Esta materia está compuesta por átomos muy diferentes de los que componen la materia normal de las estrellas y galaxias.

Con información de EFE

Bookmark and Share

0 comentarios: