|


Nieve amarilla en Siberia.


Ecologistas rusos han exigido la adopción de medidas urgentes ante la caída de nieve amarilla, viscosa y de mal olor en algunas regiones de Siberia Occidental, por el peligro que pueda representar para la población y el entorno.

(EFE) "Es necesario analizar cuanto antes la composición de esa nieve, adoptar medidas de prevención y, antes que todo, purificar el agua", dijo a la agencia Interfax el ecólogo y académico ruso Alexéi Yáblokov.

Yáblokov, también líder del partido ecologista Rusia Verde, afirmó que la nieve amarilla puede ser resultado de una avería en una refinería o en una fábrica de abonos químicos.

"La avería pudo ocurrir en instalaciones purificadoras o en el proceso de producción", subrayó.

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia informó de que desde hace tres días ha caído nieve amarilla en varios distritos de las regiones siberianas de Tomsk y Tiumén, pero subrayó que estas precipitaciones no representan peligro.

El director del departamento de Emergencia para Tiumén, Víctor Chipchái, reveló que los análisis preliminares indican que la nieve contiene concentraciones elevadas de productos ferrosos y otros metales, pero que no son nocivos.

"No hay motivos para el pánico, la naturaleza del color de la nieve está establecida y no es peligrosa para la población", subrayó Chipchái en unas declaraciones a Interfax.

Habitantes de las regiones afectadas por el fenómeno denunciaron a los medios informativos rusos que, además de tener color amarillo, la nieve es viscosa y tiene mal olor.

El portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, afirmó que la nieve amarilla que ha caído en Tiumén y Tomsk no contiene substancias químicas, tóxicas o radiactivas y que no se comprobó la presencia en ella de olores o viscosidad.

Pero las autoridades locales, según la televisión rusa, han recomendado a la población evitar el contacto con la nieve y mantener el ganado en los establos.

En la región de Tomsk la nieve amarilla cayó en varias franjas de 100 kilómetros de longitud por un kilómetro de ancho, zonas en donde se encuentran 49 aldeas con una población de 27.000 habitantes.

"Por lo visto, estamos ante un caso de contaminación del entorno debido a un factor tecnológico", dijo, por su parte, Alexéi Kisiliov, representante de la organización ecologista Greenpeace en Rusia.

Bookmark and Share

0 comentarios: