|

Descubren un grupo de chimpancés que cazan con lanzas.
Maggie Fox, 23/02/2007 (12:59).












Un grupo de chimpancés fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos, pequeños primates nocturnos, según informaron el jueves investigadores estadounidenses en un estudio que demuestra lo que es un nuevo nivel de herramientas usadas por nuestros parientes vivos más cercanos.

(Reuters) Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Universidad de Iowa.

Bertolani vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía en el hueco de un árbol, sacarlo de allí y comérselo.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la Universidad británica de Cambridge, observaron una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal.

Los chimpancés al parecer tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, informaron los investigadores en la revista Current Biology.

"Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro", dijo Pruetz durante una entrevista telefónica.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas frescas durante la temporada de calor.

"Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", agregó Pruetz.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros.

Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago, sin embargo, la experta luego vio casi lo mismo. "Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", explicó Pruetz.

CALCULADO Y PREVISTO

Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar. Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos.

No es un método de caza muy exitoso. Los expertos sólo vieron a uno de las chimpancé lograr obtener su presa.

Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.

"Los múltiples pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", añadió la investigadora.

Bookmark and Share

0 comentarios: