|

Arranca 'Escuela Segura' en Tijuana

TIJUANA, Baja California(PH)
Miriam Guadalupe Saldaña estudiante del primer grado de la secundaria 72 no estaba enterada que su escuela fue una de las seleccionadas para entrar al programa 'Escuela Segura' que a nivel nacional el gobierno federal implementó en 11 ciudades.

Al conocer en que consiste el programa, la idea le pareció buena ya que aunque en los últimos días no ha sabido de hechos delictivos alrededor de su escuela, conoce de oídas historias que le han contado sus compañeros.

“Hace poco me dijeron que desde dentro de una panel unas personas fotografiaban a los estudiantes”, comentó.

En Tijuana, la primera fase del programa iniciará en 30 escuelas primarias y 10 secundarias para combatir en ellas los delitos más frecuentes como el robo de cables, drogadicción y otro tipo de vandalismo.

Oscar Ortega Vélez, secretario de educación y bienestar social del estado, explicó que la primera fase consiste en la capacitación que se les dará a docentes, padres de familia y directivos de ambos turnos de primaria y secundaria.

La siguiente fase del programa, agregó, incluirá que tanto padres de familia, maestros y directivos vigilen la zona en la que está ubicada el plantel para detectar la realización de actividades delictivas como la venta de drogas y el pandillerismo.

Los delitos detectados podrán ser denunciados ante las autoridades estatales y federales a quienes se les pedirá el aumento de rondines de vigilancia.

Tijuana, expresó es el municipio estatal con mayor índices de inseguridad y por ello se incluyeron dentro del programa a 40 escuelas ubicadas en zonas estratégicas.

“El objetivo es que las escuelas primarias y secundarias del País se conformen como escuelas seguras, se constituyan como espacios libres de violencia, delincuencia ya dicciones donde los niños y jóvenes aprendan dentro de un ambiente que favorezca su desarrollo integral”, manifestó.

El presidente Felipe Calderón inició el programa Escuela Segura a inicios de mes en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Bookmark and Share

0 comentarios: