|

Hijos de mujeres fumadoras, más propensos a padecer aterosclerosis

México D.F., 17 de enero (Redacción Salud Mundodehoy.com).-

Los hijos de madres fumadoras tienen un alto riesgo de sufrir aterosclerosis y enfermedades cardíacas, reveló un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio, presentado en el Congreso Mundial de Cardiología que se lleva a cabo en Barcelona, se basó en el análisis de las autopsias de 22 fetos y 36 casos de muerte súbita en niños lactantes, y se encontró que el 48 por ciento de las madres de los fallecidos eran fumadoras y no dejaron de consumir tabaco durante su embarazo.

La investigación estuvo encabezada por José Miles, cardiólogo argentino quien, junto con su equipo de expertos, estudió el estado de las arterias de fetos y niños lactantes de madres fumadoras.

El estudio arrojó que el 83 por ciento de los fetos y el 94 por ciento de los niños fallecidos, cuyas madres eran fumadoras, tenían lesiones en las arterias.

Mientras que sólo se encontraron cinco casos de niños de madres no fumadores que presentaban este tipo de lesiones.

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresión sobre el endotelio. El colesterol malo, calcio y desperdicios celulares obstruyen el flujo regular de sangre a órganos vitales como el corazón o el cerebro, lo cual los priva de oxígeno y otros nutrientes vitales para funcionar normalmente.

Las más de 4 mil toxinas que se consumen al fumar influyen en la producción de colesterol malo, principal generador de la aterosclerosis.

Bookmark and Share

0 comentarios: