|

ANALIZAN EN LA UNAM SUSTANCIA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

· Señaló Juan Molina Guarneros, responsable del Laboratorio de Inmunofarmacología de la Facultad de Medicina

· La cumarina es capaz de detener la división celular, de tal modo que el tumor, incluidas las metástasis, deja de crecer y, por lo tanto, no es tan agresivo, indicó

· Mediante un convenio con el INER se aceptó probarla en pacientes, detalló

· De acuerdo con datos de la SS, los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón ocupan el lugar número 13 entre las causas de mortalidad general en México, dijo

Científicos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM buscan probar en pacientes con cáncer de pulmón, compuestos elaborados con base en una sustancia llamada cumarina, la cual se ha comprobado es capaz de detener la división celular, de tal modo que el tumor, incluidas las metástasis, deja de crecer y, por lo tanto, no es tan agresivo.

Así lo informó Juan Molina Guarneros, responsable del Laboratorio de Inmunofarmacología de esa entidad, quien explicó que la cumarina no es tóxica y se extrae del árbol de tonka, cuyo nombre científico es Coumarouna odorata.

Originalmente, con ella se elaboran medicamentos para otros fines; por ejemplo, pastillas para la inflamación de piernas; hay algunos derivados que se utilizan como anticoagulantes, y en Australia se ocupa para evitar la recurrencia en melanomas, acotó.

Recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón ocupan el lugar número 13 entre las causas de mortalidad general en México.

Este padecimiento se presenta con el doble de frecuencia en hombres que en mujeres y las dos terceras partes de las defunciones por este mal ocurren en la vida post-productiva, es decir, en personas de 65 años y más. Es una enfermedad fulminante y difícil de diagnosticar; por eso, cuando se detecta ya está en etapas avanzadas y hay presencia de metástasis en huesos, cerebro o hígado, refirió.

A pesar de que en México este tipo de cáncer presenta mayores índices de mortandad aun por encima del de mama y el cérvico uterino, hasta ahora no ha habido campañas de prevención que alerten a la población sobre este problema de salud, destacó.

Indicó que el principal factor de riesgo es el cigarro; sin embargo, en los últimos años también se presenta con frecuencia en fumadores pasivos. Histológicamente, hay varios tipos, pero el de mayor recurrencia en las mujeres es el adenocarcinoma y en hombres el epidermoide.

Si la neoplasia está localizada el tratamiento es quirúrgico, pero cuando está en varias partes del cuerpo sólo se dan paliativos y se empieza con quimioterapia, la cual por lo avanzado de la enfermedad no es efectiva.

Actualmente, comentó, el procedimiento farmacológico del cáncer de pulmón de células no pequeñas –que comprende el 80 por ciento de todos los casos–, se basa en esquemas que combinan: cisplatino/paclitaxel; gemcitabina/cisplatino; vinorelbina/gemcitabina; docetaxel/gemcitabina, con ventajas en velocidad de respuesta, calidad de vida y menor toxicidad, pero poca mejoría en sobrevida.

Cuando se encuentra desarrollado, los enfermos presentan derrame pleural; las pleuras son dos membranas por fuera del pulmón y cuando éste hace presión negativa empiezan a acumular líquido que le impide expandirse, lo cual a su vez ocasiona insuficiencia respiratoria, apuntó.

Lo que se hace en el Laboratorio, subrayó Molina Guarneros, fue probar compuestos y se encontró que en ratones la cumarina detiene el crecimiento de las células de melanoma, mientras que a las normales no les afecta. Eso es importante porque en la quimioterapia no hay distinción entre unas y otras.

Además, añadió, la ventaja de este medicamento es que ya está aprobado por la Secretaría de Salud y no es tóxico, sólo que en este caso se pretende emplearlo con otros fines medicinales, es decir, darle un uso nuevo.

Con estos antecedentes, abundó, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aceptó probarlo en pacientes y para ello la UNAM tiene un convenio con esta institución.

Para la elaboración de la solución inyectable a base de cumarina, esta casa de estudios y el Centro de Investigación y Desarrollo en Medicamentos del Ministerio de Salud de Cuba firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual “ellos van a elaborar las dosis de esta sustancia y se les va a hacer el análisis de una planta que tiene propiedades similares a la Coumarouna odorata”.

También, abundó, este Laboratorio estudia cómo este compuesto entra en un proceso de apoptosis o muerte programada, sin afectar a las células normales, es decir, cómo se convierte en un tratamiento selectivo para las células afectadas.

Para lograr este propósito, se cultivan células cancerosas de pulmón y se va a tomar de una en una para inyectarles la solución y así estudiar dicho mecanismo, concluyó.

-oOo-

aporte enviado por Cientifico Juan Molina G, si desean aportar mandar articulos a
kozrvik@hotmail.com

Bookmark and Share

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo a un pariente con cancer de pulmon y el doctor dise que este nuevo medicamento podria ser lo mas adecuado pero no encontramos forma de conseguirlo, quisiera saber si ya es posible conseguir dosis de ese medicamento y donde.