|

Descifran glifos mayas del siglo VIII de Palenque.
Gollem, 04/01/2007 (08:28).












Los jeroglíficos muestran como la ciudad vivió una éopca de auge, en contra de lo que se pensaba

(EFE) Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron una nueva etapa de la historia de la cultura maya de Palenque, uno de los más importantes centros arqueológicos en el estado mexicano de Chiapas, se informó ayer.

Guillermo Bernal, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, encabezó durante cuatro años una investigación sobre las inscripciones del Trono del Templo XXI que revelan la vida social, política, y económica, de este centro maya en el periodo del año 721 al 736 de nuestra era, indicó la institución en un comunicado.

Este estudio permitió conocer mejor y modificar la percepción de los historiadores y arqueólogos sobre esa época, en la que dominó el gobernante K´inich Ahkal Mò Nahb III, y que muestran los cambios políticos que se desarrollaron durante esa dinastía.

Bernal explicó que la percepción que se tenía era que en ese período hubo una gran debilidad del poder dinástico, sin embargo, aseguró que el estudio de los glifos permitió conocer con más precisión esta etapa. Agregó que en esos años Palenque vivió un nuevo auge después de haber sufrido una serie de derrotas militares y divisiones internas, y el gobernante se vio obligado a compartir el poder con nuevos grupos: nobles, sacerdotes y militares, "como no se había hecho antes".

El investigador aseguró que Palenque "fue la ciudad más importante del occidente Maya, por su tamaño, la calidad de sus edificios, y la población que dominó".

Palenque tiene un papel crucial en el estudio de la historia y la religión de los mayas, ya que no sólo convirtieron su territorio en una capital regional en el siglo VII, sino que fomentaron el arte, como lo muestran los textos labrados y monumentos de piedra en los que dejaron plasmada la historia dinástica.

Bookmark and Share

0 comentarios: