|

La nanotecnología permite cristales que no se empañan.

Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una capa nanotecnológica de polímeros que evita que los cristales se empañen.

El empañamiento se produce cuando miles de diminutas gotitas de agua se condensan sobre una superficie, dispersando la luz en pautas aleatorias e impidiendo la correcta visión a través de la misma.

Generalmente se produce cuando una superficie fría entra en contacto con aire tibio y húmedo.

Las lentes de visión y sobre todo las ventanillas de los automóviles son ejemplos en los que el empañamiento pone en riesgo nuestra seguridad.

Es por ello que un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha presentado en el último encuentro de la American Chemical Society una solución permanente al problema, en forma de un polímero de revestimiento hecho a partir de nanopartículas de sílice.

Dicha capa transparente "antiniebla" puede ser aplicada a cualquier tipo de lente y está fabricada alternando capas de nanopartículas de sílice con un polímero llamado Clorhidrato de Polialilamina, ambos relativamente baratos de fabricar.

La capa previene el proceso de empañamiento gracias al carácter superhidrófilo de las nanopartículas, que atraen totalmente las gotitas de agua y las fuerza a formar ángulos de contacto mucho más más pequeños con la superficie.

Como resultado, las gotitas se aplastan y se unen de manera uniforme formando laminados transparentes en vez de innumerables esferas individuales distorsionadoras.

Ya se ha solicitado una patente sobre el proceso de creación del nuevo material y se estima que los primeros productos podrían llegar al consumidor dentro de escasamente un par de años.

Bookmark and Share

0 comentarios: