|

El agujero de ozono crece de manera espectacular.
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártica comenzó a extenderse a mediados de agosto hasta alcanzar un área de 10 millones de kilómetros cuadrados, similar a la extensión de Europa.

(AFP) Según los datos proporcionados por el satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), la extensión alcanzada es considerada insólita para este período del año, alcanzada en el pasado solamente dos veces, en 1996 y en 2000.

Según la agencia espacial, las bajas temperaturas del invierno y la oscuridad contribuyen a la formación de nubes que contienen cloro, además del nitrógeno y el hidrógeno, uno de los elementos letales para la capa. Una molécula de cloro puede destruir miles de moléculas de ozono.

Expertos creen que el agujero crecerá aún más en las próximas semanas, cuando la primavera llegue al Polo Sur y la combinación de los nuevos rayos del Sol con las nubes polares en la estratosfera provoque la descomposición del ozono en moléculas de oxígeno.

"Sciamachy", el espectómetro del Envisat, controla las dimensiones del agujero de ozono continuando el trabajo hecho por el experimento GOME (Global Ozone Monitoring Experiment) a bordo de otro satélite de la ESA, ERS-2.

Las dimensiones del agujero son relevadas constantemente en el marco del protocolo de vigilancia atmosférica PROMOTE, adoptado en el ámbito del servicio GMES (Global Monitoring for Environment and Security), fruto de una iniciativa conjunta entre la ESA y la Comisión Europea.


Bookmark and Share

0 comentarios: