Tareas

|

Autoconcepto
Es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.

Destacamos tres características esenciales:
• No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
• Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
• Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios ajenos.

Conclusiones:
- El sentido de pertenencia es la capacidad que tiene el individuo para integrarse y formar parte de determinada sociedad.
- La identidad nacional es la cualidad que distingue a una persona de otra conforme a su país de origen y tradiciones de este.
- El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí mismo y que percibe para lograr sus metas.
Aplicaciones:
Adoptar el sentido de pertenencia en la sociedad, en el ámbito escolar, y en mi familia, inclusive sentirme parte de determinado grupo, formando parte de él en un cien por ciento; conservar mi identidad nacional y tenerla muy en “alto”.

Los valores compartidos por la humanidad

Bookmark and Share

0 comentarios: