Tareas

|

Buena Autoestima
El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando está enamorado de sí mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es, de cómo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo.
Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".

Características de la autoestima positiva

• Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
• Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

• Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
• Es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
• No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
• Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
• Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
• Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás.

Seguridad en uno mismo.
La seguridad en uno mismo es una vivencia o sentimiento que viene desde el propio interior. Nos ayuda a sentirnos bien y a tener confianza en los propios potenciales internos y en las posibilidades de una acción adecuada. Nace del sentimiento interno de unidad, de una equilibrada autovaloración y del entendimiento de que todo ser humano es rico en posibilidades, aunque muchas veces pueda errar y fracasar y aprender así de los errores y fracasos, rectificando por un lado y sobreponiéndose por otro.
La seguridad es también humildad y aceptación de uno mismo, con sus capacidades y limitaciones como ser humano.
La vanidad, el despotismo, la soberbia, el temperamento y la arrogancia son signos claros de personas inseguras que tienen que pertenecer a estas actitudes para defender su personalidad. La persona que realmente es y se siente segura suele ser cordial, abierta, afectiva, flexible, no requiere de autodefensas ni atrincheramientos psíquicos de ningún orden. Cuando hay seguridad en uno mismo hay mayor disponibilidad para reponerse ante las adversidades y menos posibilidades de pesadumbre o abatimiento ante contrariedades o vicisitudes, porque uno dispone la fuerza y la luz en su interior. La seguridad en uno mismo es confianza en esa fuerza interior y sí mismo para vivir espiritualmente.

Conclusiones:
- La autorregulación es el control de sí mismo ante cualquier situación problemática.
- La autoestima es la característica más importante en el ser humano, ya que determina el carácter de la persona y se basa en la importancia de las relaciones que adopta el individuo en su entorno.
- El creer en sí mismo es la auto-motivación más importante en el individuo ya que de esa manera se pueden lograr metas de una buena manera.
- Una característica muy importante de una buena autoestima es creer firmemente en los valores y principios los cuales se está dispuesto a lograr pese a ciertas circunstancias.

Aplicaciones:
Es interesante conocer más acerca de las relaciones que establece el individuo con el entorno, sin embargo, es de mayor relevancia las emociones que experimenta y la manera de cómo puede controlarse. La autorregulación es muy importante ya que equilibra a la persona en todo momento. La aplicación más importante es en todo momento tratar de auto- regularme y controlar mis emociones para que no pueda causar algún daño, sin embargo trataré de tener un cuidado de mi y no dejarme llevar por situaciones de conflicto u otras.

Bookmark and Share

0 comentarios: