Tareas

|

Responsabilidad en la vida colectiva

Objetivo:
Identificar los tipos de responsabilidades existentes y las características que posee cada uno de ellos. Analizar las causas y los ámbitos en los que surge la responsabilidad. Hacer un breve análisis de la importancia de la responsabilidad en la sociedad, sin embargo, enfocarnos a la importancia que tiene en la convivencia, inclusive relacionarlo con el propio desarrollo de cada ser humano. Comprender la importancia de cada tipo de responsabilidad para que sea aplicada de una manera propia, coherente y correcta en la vida cotidiana sin importar las circunstancias tomando en cuenta más que nada los beneficios a largo plazo.

Desarrollo:
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.

Responsabilidad en el derecho
La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de un organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.
El efecto propio en las normas jurídicas es la reacción que el Derecho (o toda la sociedad) tiene respecto del sujeto que viola la norma jurídica, que se supone no es otra cosa que la manifestación del querer de todos. La sanción es la reacción que tiene toda la sociedad respecto de este incumplimiento.

Bookmark and Share

0 comentarios: